Su más reciente disco, “Estilo Libre”, es un saludo a las raíces musicales de Latinoamérica. En este último trabajo, Gepe ha logrado crear una fiesta, una alegoría con forma de doce canciones, que amalgaman sonidos y musicalidades de diferentes partes del continente. Una experimentación constante.
Además, su vínculo con el Perú se hace cada vez más evidente, desde que en el 2013 grabara el videoclip de su tema “Bomba Chayá” en el distrito de Comas. Hoy, este lazo se fortalece con la colaboración de las artistas nacionales Wendy Sulca y La Lá en “Estilo Libre”. También con el reconocimiento hacia la música peruana y andina como la columna vertebral de sus recientes creaciones.
Tema de Gepe con Wendy Sulca. (Fuente: YouTube)
-
Como parte del ciclo Cordillera de la productora Veltrac –una serie de conciertos con cantautores latinoamericanos–, Gepe nos visita por primera vez para ofrecer un recital íntimo en Bazar (Francisco de Paula Camino 231, Miraflores). Aprovechamos la circunstancia y conversamos con él sobre el folclore, el pop y la profunda conexión que dice tener con nuestro país.
Has dicho que de toda tu discografía, “Estilo Libre” es el álbum que más se parece al anterior. ¿Qué tan difícil te resultó el hecho de no repetirte a ti mismo?Siento que hoy tengo una identidad consolidada, una línea sobre lo que puedo hacer musicalmente. Tengo también la libertad suficiente para grabar mis discos, lo que me resulta muy cómodo. Estilo Libre se parece a mi anterior álbum, GP (2012); pero nace de él y va hacia algo más concreto, con menos incertidumbre. Eso separa a este último álbum de lo que he hecho previamente. Lo definiría así: ni tan electrónico, ni tan bailable, ni tan acústico.
Además, han pasado tres años desde tu anterior producción, GP…Sí, he tenido muchas giras. En los últimos ocho meses, entre concierto y concierto, concebí Estilo Libre. Ese es el tiempo que me demoró componer las canciones, grabarlas y finalmente mezclarlas.
¿Cómo decidiste incluir a Wendy Sulca, pero sobre todo a La Lá, que es una cantautora emergente en la escena peruana?Cada una fue incluida de una manera distinta en el disco. A Wendy la conocí cuando estaba grabando una película con una amiga mía en Santiago. Quedamos en trabajar juntos. Justo apareció la canción “Hambre”, la invité a cantarla y todo funcionó bastante bien. A La Lá no la conozco personalmente, pero unos amigos míos me llevaron su disco Rosa (2014). La contacté, grabó su voz para la canción “Invierno” en tiempo récord y todo quedó muy bien.
Lee la entrevista completa en el blog Tercer Parlante.