ALFREDO ESPINOZA FLORES @Alfredo_Espinoza
“Basket Case” hacía que todo parezca sencillo, fresco, divertido. Y eso que era una canción sobre la locura. Pero los adolescentes en los 90 no éramos exactamente bilingües. Lo que importaba era lo que la melodía y el ritmo nos transmitían. El sentido recién lo entenderíamos después.
El “Dookie” representaba todo lo que los adolescentes sentían, pensaban y querían, pero no decían. Era el clamor de la nueva juventud, era la voz de los distintos, el festín de los marginados.
Y Green Day era la rebeldía en persona, la desfachatez que todo joven anhelaba, la frescura que queríamos tener sin que nada nos importe.
Sí, 20 años han pasado. Dos décadas y ellos siguen tocando. Y nosotros, escuchándolos. “Welcome to Paradise!” es una de las frases simbólicas de este disco lanzado en febrero de 1994. Se abrían las puertas del paraíso punk y nadie las quería cerrar.Create Infographics
-
Es verdad, se les tildó de pop punk y vendidos por los que ahora se podrían llamar “true punk” o algo por el estilo. Pero el punk melódico se ganó un buen lugar y decenas de bandas siguieron los pasos.
En una época en la que Nirvana comandaba un ejército de rockeros grunge y, sin saberlo, creaba legiones de adeptos, Green Day fue opacado en figura pero no en trascendencia.
¿Qué perdió con el “Dookie”? Fans. Fueron echados del club 924 Gilman Street donde eran locales en la movida subterránea por firmar con una transnacional. “Hemos actuado en Reading y Woodstock, pero para mí el Gilman será siempre el lugar más importante donde he tocado”, dijo alguna vez Billie Joe.
¿Qué ganó con el “Dookie”? Fans. Y en cantidades insospechadas. Ganó prestigio porque se trata de un álbum mucho más maduro. Ganó conciertos en todas partes del mundo. Logró que no solo unos cuantos se identifiquen con su música. Ganó muchos años más en la escena.Green day: 20 años del dookie | Create Infographics
-
Y aquí, si tienes cuenta en Spotify, podrás escuchar el disco completo:
-