En mayo de este año, el venezolano Ulises Hadjis y el mexicano El David Aguilar convocaron por WhatsApp a cantautores latinoamericanos interesados en difundir música en la era de la inmediatez. Núcleo Distante, el grupo generado en el servicio de mensajería más famoso del mundo, acaba de lanzar su primer disco “Notas de voz” e incluye música inédita del colombiano Andrés Correa, el chileno Andrés Landón, y la peruana Pamela Rodríguez.
“Núcleo Distante es algo que nos reúne, que en este caso es la música, pero que nos distancia geográficamente. Empezamos a convocar a amigos que tengan capacidad de autogestión y entre los peruanos están Alejandro y María Laura, y La Lá”, cuenta Rodríguez a El Comercio.
“Notas de voz” es una suerte de experimento musical en la que cada invitado tiene pocas horas para grabar de manera casera un tema, compartirlo en el grupo de WhatsApp, y esperar los comentarios de los productores y demás invitados: el chat como ejercicio de inspiración.
“La canción que grabé la hice al piano”, detalla Pamela. “Estaba en la casa de campo de mi novio. Tenía que entregar pronto la canción, y no podía esperar a llegar a Lima para grabarla. Estaba con mi hija llorando, mi sobrina saltando, y tuve que pedirle por favor a todos tres minutos para grabar el tema. A la hora que la escuchas no tienes idea de lo que pasó detrás de la creación”, comenta.
ESPACIOS NUEVOSEn 2015, un estudio del Global Web Index reconoció que WhatsApp había alcanzado el 66% de los usuarios móviles de América Latina. A estas alturas, este porcentaje habrá subido casi un 10%. Solo en el Perú, WhatsApp es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios con teléfonos móviles y una de las más descargadas. Sin embargo, ¿cómo es que sobrevivimos al descontrol de los grupos de WhatsApp?
“Núcleo Distante no es grupo de mamás de colegio, ni es un grupo familiar planificando el lonche de Navidad”, ríe Pamela. “Es un chat que tiene como eje la inspiración musical y el respeto del oficio. Ha quedado un proyecto lindo, que tiene casi cero de proceso y que tiene una exposición al universo más íntimo de la creatividad de la canción”, aclara.
Además del disco “Notas de voz”, en la que participa también el ilustrador Liniers, Núcleo Distante mantiene un podcast quincenal con nueva música, y se prepara para traer al Perú las Fiestas Distantes, que ya vienen presentándose en varias partes de América Latina. Habrá que ver.
Alejandro y María Laura: Cómo hacer una canción para WhatsApp
Ha sido difícil componer canciones con una bebe chiquita. “Babas” fue una canción incompleta por mucho tiempo y lo seguiría siendo si no fuese por el Núcleo Distante, un grupo que, además de geniales compositores, son también gestores, que ponen deadlines y retos: “Grabar una canción original con el celular, entregarla pasado mañana”. Nosotros teníamos unos conciertos en Puno. “Espérenos que la mandamos cuando lleguemos a Cusco con más tiempo y menos soroche”. Ya más aclimatados, aprovechamos las siestas de Aurora para terminar la canción en un balconcito del hotel, pero no nos dio el tiempo de terminarla. En Arequipa ya estaba lista y solo quedaba grabarla. Domingo, diez de la mañana, una calle con columpios y Aurora jugando al lado. Ahí quedó la canción para “Notas de voz”.
► ESCUCHA EL DISCO AQUÍ