Pamela Rodríguez vive hoy en algún monte de los campos de Galicia. Está, le cuenta a Somos, en medio de la nada. Solo la acompañan encantadoras vacas y caballos de vecinos, sin siquiera una tienda alrededor. En junio del 2020, voló a España junto a sus dos hijas y el padre de una de ellas, natural de allá. La sensación de estar atrapada en la capital ya comenzaba a pasarle malas jugadas. La idea era quedarse durante el verano europeo, pero ya pasaron muchos meses y aún no hay fecha de retorno. Ha sido curioso el asunto para esta citadina nata, nominada dos veces al Grammy Latino, pero la naturaleza ha terminado enamorándola. El silencio allí es especial.
“Se dio la oportunidad de estar en la casa de campo de la familia de mi chico y estamos muy bien aquí. Me angustiaba un poco vivir tan lejos de la ciudad, pero he conectado muy bien con la naturaleza. Prioricé el aire libre de mis hijas y estamos sin mascarillas la mayor parte del tiempo. Ha sido muy bonito”, detalla. Este nuevo espacio, continúa, le ha servido para crear sin cesar. Para dedicarse 24//7 a la música. De ahí que, uno de sus últimos proyectos, haya sido la composición de “Abcxy”, un tema que grabó intencionalmente mientras cantaba en la ducha. Sí, con el eco del mármol y la mayólica y un poco de agua cayendo por ahí (la pieza puede oír en el video sobre estas líneas). La canción forma parte del disco “Canciones desde la ducha”, de Núcleo Distante, un colectivo que reúne a cantautoras y cantautores latinoamericanos, todos por debajo de los 40 años, que vienen probando nuevas formas de hacer música.
“Yo soy parte de ‘Núcleos’ como lo son también La Lá y Alejandro y María Laura, de Perú. Mi manera de entender lo que hacemos es la siguiente: suele haber una solemnidad asociada a ser cantautor, entonces lo que queremos hacer es salir de ese molde. Darle ligereza, ser lúdicos. Las canciones en la ducha precisamente empezó como un juego. David Aguilar, uno de los gestores del proyecto, dijo: ‘miren lo que hice’ y tomamos esa premisa para armar un disco que ahora se escucha en Spotify o Youtube. Unos cantan y hacen splash con el agua; otros usan su poto como tambor (ríe) ¿Por qué? Por qué no. La idea es ir lejos dentro de lo establecido. Ha sido muy divertida la exploración de cada uno”, explica.
Núcleo Distante ya había tenido un primer experimento con el disco “Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de Wasap” en el año 2018. Entonces cada uno grabó notas de voz que compartieron por esta plataforma y que luego consignaron en un álbum.
LEE: Camilo, Machu Picchu y el charango: “Perú fue el primer país que le abrió las puertas a mi sonido”
CONOCE A: Xanaxtasia: ¿quién está detrás del maquillaje de la carismática drag queen peruana?
Música para sus oídos
Rodríguez ha estado muy ocupada durante la pandemia. El año pasado, por ejemplo, se dedicó a la composición de la banda sonora para una película mexicana. “Aún no puedo contar mucho sobre ello, pero fue una experiencia laboriosa e inolvidable”, dice.
Además viene lanzando canciones compuestas por ella cuando considera que están listas. “Estoy muy interesada en la canción como una sola obra, no tanto ya en los discos. Creo que son los tiempos, que hoy son diferentes. Ya no hay muchas personas que tengan el hábito de escuchar un disco completo. En mis últimos conciertos noté que eran las dos primeras canciones las que más se sabían... Hoy estoy viendo las cosas de otra forma, así voy sacando cosas de a pocos y feliz”. Igualmente viene haciendo una colaboración con el grupo español Los Pilotos.
El último emprendimiento: Wawalandkids
Además de la música, Pamela desarrolla la parte creativa y de branding de un negocio familiar que ya empieza a sonar fuerte en España: la línea de ropa Wawalandkids, la cual incluso salió hace poco en la portada de Vogue de ese país. “Se trata de moda infantil, prendas de vestir contemporáneas que buscan dejar de incidir en un género y más bien ser amigables con el medio ambiente en la medida que varios pequeños, sin importar si son hombres o mujeres, lo puedan usar. Mi chico y yo estamos contentos, se están cerrando varios negocios interesantes. De hecho, la línea está presentada por unos personajes a los que hemos denominados los wawas y sobre ellos ya estamos creando una serie animada”, relata.
Y, mientras, sigue dando rienda a su vena literaria escribiendo sobre maternidad, entre otros temas, en su blog. Pueden seguir todo lo que viene haciendo la música en sus redes sociales. //