Su verdadero nombre fue Francisco Repilado. Empezó como cantante de serenatas en bares y fiestas populares en su barrio de Santiago de Cuba, donde nació un 18 de noviembre de 1907. Tuvo que llegar a Cuba el músico estadounidense Ry Cooder para alejarlo del silencio y el olvido. De su mano, en 1997, grabó el disco “Buena Vista Social Club”.
Un año después se hizo acreedor a un premio Grammy y no sólo eso, con el cineasta alemán Win Wenders filmó un documental que lo llevó al estrellato. Desde ese momento, Compay y sus compañeros: Ibrahim Ferrer, Rubén Gonzales, Omara Portuondo y otros geniales músicos cubanos se pasearon por varios países llevando su música. Entre los temas más conocidos estuvieron: “Las flores de la vida” y “Chan Chan”. En 2003 llevó la cadencia de su música al cielo.
1538: Nace en Mayorga, España Santo Toribio de Mogrovejo. Fue el segundo Arzobispo de Lima.
1780: Las fuerzas de Túpac Amaru derrotan al ejército español en la batalla de Sangarará.
1787: Nace Louis Daguerre, el inventor del daguerrotipo. Fue el primer divulgador de la fotografía.
1879: En plena Guerra del Pacífico, la tripulación del barco chileno “Blanco Encalada” captura al barco peruano “Pilcomayo”.
1922: Fallece el escritor francés Marcel Proust.
1959: Se estrena la película estadounidense Ben Hur dirigida por Wiliam Wyler y protagonizada por Charlton Heston. Se estrenó en el Teatro Loew de York.
1968: Nace el actor Owen Wilson.
1978: El líder de culto Jim Jones y centenares de seguidores del “Templo del Pueblo” cometen un suicidio masivo en Jonestown, en el lejano noroeste de Guyana.
1989: El Congreso de la República proclama a San Martín de Porres como “Patrono Internacional de la Paz”.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe.