Con una fortuna que lo posiciona entre los hombres más ricos de Inglaterra, Paul McCartney no sale de gira para buscar el sold out. A sus 82 años, lo que lo motiva a recorrer escenarios de todo el mundo es el deseo de seguir compartiendo su música. El escenario es su segundo hogar; el primero, asegura él, es el que comparte con su esposa, Nancy Shevell, quien lo acompaña en esta gira y para quien el Perú no ha sido la excepción.
Vistiendo un traje negro, camisa azulina y el cabello semi largo, Paul McCartney inició en noviembre del año pasado un camino que lo llevó a recorrer tierras mexicanas, brasileñas, uruguayas, argentinas, chilenas y la noche del domingo, regresar por tercera vez al Perú, donde su última presentación en el 2014 concluyó bajo la promesa de regresar una vez más, aunque sin fecha prevista.
Pasarían diez años hasta que McCartney regresara al Perú, esta vez sin paseos inesperados por el malecón de Miraflores ni exigencias extravagantes, como la compañía de 300 personas. En su lugar, prefirió esperar hasta el concierto para que el público lo viera en todo su esplendor, generando la nostalgia de tener frente a ellos a una figura presente en distintas etapas de sus vidas.
Antes del esperado concierto, cuando el sol aún iluminaba el Estadio Nacional, cincuenta afortunados tuvieron la oportunidad de presenciar al artista ensayar frente a un grupo de fans decididos a no perderse ni un segundo de la que podría ser su última visita. Con una voz que a veces parece ceder al paso del tiempo, repasó algunos temas que en un par de horas harían vibrar a más de 45 mil asistentes.
En las horas previas, multitudes rodeaban el Estadio Nacional, donde abundaban las figuras de McCartney —en tamaño real o estampadas en camisetas— a la espera de la llegada del original. Sin el ídolo aún presente, miles ya se encontraban en sus lugares, escuchando al DJ que adelantaba temas de la noche cargados de nostalgia. Mientras, en las pantallas, collages del cuarteto de Liverpool provocaban olas de emoción que recorrían el estadio de extremo a extremo.
Una leyenda viva
No en vano Paul McCartney ostenta el título de Sir: la puntualidad hace al caballero, una cualidad que el legendario cantante mantiene con regularidad. Aunque esta vez se tomó una licencia de diez minutos, fue una espera mínima frente a los diez años que podrían haber pasado sin verlo interpretar en vivo un repertorio que abarca toda una vida dedicada a la música.
La instrumental de “A Day In The Life” comienza a sonar. El volumen sube, las pancartas se alzan, y las tribunas se iluminan de rojo y blanco, emulando la bandera peruana. Un puño se eleva en la oscuridad y se ilumina, mostrando la silueta del icónico cantante que sostiene con orgullo el emblemático bajo Höfner 500/1, el mismo que acompañó a los Beatles a la fama, que fue robado hace más de medio siglo y que este año recuperó. El primer acorde disipa cualquier duda: “A Hard Day’s Night” abre el concierto.
El tema “Junior’s Farm” continúa la velada y, al concluir, McCartney dirige sus primeras palabras en español al público: “¡Buenas, causas! We gonna have fiesta.” Los espectadores responden con gritos que se convierten en canto, acompañando el ritmo del icónico “Drive My Car”, que enciende los ánimos de un público expectante de lo mejor del repertorio de McCartney en todas sus etapas.
El calor en el estadio no solo se siente en la cancha y las tribunas; el escenario se tiñe de rojo, y McCartney se quita el abrigo para dar paso a temas como “Let Me Roll It” —con un guiño al “Foxy Lady” de Jimi Hendrix— y “Getting Better”. Concluidos estos temas rockeros, un piano de cola se eleva, esperando al cantante, quien interpreta “Let ‘Em In” y la balada “My Valentine,” dedicada a su esposa, Nancy Shevell, presente en el concierto y a quien le hace un gesto con las manos en forma de corazón.
Una noche de sucesos
La noche continuó con varios temas de su etapa en Wings, como “Band On The Run,” coreado como “vendo turrón,” y “Here Today,” canción que dedicó a su amigo John Lennon, no sin antes pronunciar unas palabras: “Este tema lo escribí para mi pataza John”. El resto de las canciones fueron recordados éxitos de The Beatles, como “Love Me Do,” “Blackbird,” “Now and Then” —considerada la última canción de The Beatles—, “Lady Madonna,” “Ob-La-Di, Ob-La-Da,” que hizo saltar al público, “Get Back” y la melancólica “Let It Be.”
Entre los temas de la noche, el más esperado fue “Live and Let Die” —que además de ser el tema de la película de James Bond de 1973 también formó parte del soundtrack de “Shrek 3″— y que desató una impresionante cortina de fuego en el escenario, acompañada por explosiones sincronizadas en cada coro, dejando a McCartney tapándose los oídos y generando múltiples videos en redes sociales cuestionando la seguridad del artista tras semejante despliegue.
Acercándose al final, justo antes de iniciar “Hey Jude”, el cantante lee el guion que previamente arma investigando la jerga de cada país que visita —con excepción de Inglaterra y Estados Unidos— para despedirse de manera peruana: “Me quito”. La canción comienza y, en silencio, McCartney permite que el Estadio Nacional coree al unísono el famoso “Na-na-na”. Al concluir, saluda al público y se retira.
Aunque algunos asistentes se van, otros esperan hasta que el artista reaparece, ondeando las banderas peruana, inglesa y LGTB+, y pronunciando frases que combinan inglés con el poco español que aprendió antes de iniciar su gira latinoamericana.
Tras expresar su agradecimiento, McCartney arranca con otro clásico de la gira, “Get Back,” y el tema “I’ve Got A Feeling,” que canta en un dueto virtual con su excompañero John Lennon, quien completa las partes mientras McCartney mira de reojo hacia la gran pantalla, para luego enfocarse en un estadio que, en ese momento, parece olvidar el castellano para acompañarlo en un nostálgico viaje al pasado.
El concierto se va cerrando con más canciones emblemáticas como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band,” “Helter Skelter,” y el icónico ‘medley’ del disco “Abbey Road”, que interconecta temas como “Golden Slumbers”, “Carry That Weight”, entre otros Pero, antes de concluir la noche, una pareja sube inesperadamente al escenario, y el hombre despliega un cartel que dice: “Marry us, please” [Cásanos, por favor]. A lo que McCartney responde con humor: “¿Por qué lo haría? Tú debes pedírselo, arrodíllate”. Con un par de indicaciones del cantante, el hombre propone matrimonio frente a miles de seguidores, recibiendo un sí como respuesta, un abrazo de McCartney y unas palabras finales: “Espero que sean felices en sus vidas”.
La noche llega a su fin con “The End,” un tema adecuado para cerrar una velada que culmina con una promesa cada vez más difícil de mantener para el artista, y más difícil de aguardar para sus seguidores peruanos: “Hasta la próxima”.
- A Hard Day’s Night (The Beatles)
- Junior’s Farm (Wings)
- Letting Go (Wings)
- Drive My Car (The Beatles)
- Got to Get You Into My Life (The Beatles)
- Come On to Me
- Let Me Roll It (Wings)
- Getting Better (The Beatles)
- Let ‘Em In (Wings)
- My Valentine
- Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings)
- Maybe I’m Amazed
- I’ve Just Seen a Face (The Beatles)
- In Spite of All the Danger (The Quarrymen)
- Love Me Do (The Beatles)
- Dance Tonight
- Blackbird (The Beatles)
- Here Today
- Now and Then (The Beatles)
- New
- Lady Madonna (The Beatles)
- Jet (Wings)
- Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles)
- Something (The Beatles)
- Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles)
- Band on the Run (Wings)
- Get Back (The Beatles)
- Let It Be (The Beatles)
- Live and Let Die (Wings)
- Hey Jude (The Beatles)
Encore:
- I’ve Got a Feeling (The Beatles)
- Birthday (The Beatles)
- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (The Beatles)
- Helter Skelter (The Beatles)
- Golden Slumbers (The Beatles)
- Carry That Weight (The Beatles)
- The End (The Beatles)
TE PUEDE INTERESAR
- Paul McCartney en Lima EN VIVO: así se vivió el concierto del año
- Paul McCartney en Lima: así se vivió el ingreso del exBeatle al escenario | FOTOS
- Paul McCartney: ¿Cómo se logra el autógrafo de una leyenda en Lima y qué proezas se pasan por una foto con el ex Beatle?
- Paul McCartney: el día en que The Beatles iban a ganar “17 mil dólares por hacer un tour” en el Perú y por qué nunca llegaron a la capital
- Paul McCartney y los memorables momentos en el Perú: Dos conciertos del ‘Beatle’ que paralizaron a Lima
Contenido Sugerido
Contenido GEC