La ruta de Plutonio de Alto Grado puede seguirse a través de una serie de pistas. Puede comenzar, por ejemplo, en el cruce de las avenidas Wilson y 28 de Julio, en el Centro de Lima, específicamente en el viejo edificio que ilustra la portada de su último disco. Luego puede seguir de frente, empalmar con la Av. Tacna, llegar al Rímac y tomar el “Desvío Alcázar” –así se llama el álbum– para dirigirse hasta Comas, el distrito donde se formaron.
LEE TAMBIÉN: Marc Martel en Lima: ¿Qué cantante peruana abrirá el concierto?
Pero ahora el rumbo continúa hacia el norte, pero mucho más allá, pues la banda de rock peruana ha decidido ubicar su futuro en México, donde se asentarán de manera definitiva. Por eso es que “Desvío Alcázar” se estrenará en plataformas digitales y en formato físico este viernes 8 de abril, y luego será presentado en un concierto el día 23, en la Plazuela de las Artes. Ese será su show de despedida de estas tierras.
“De alguna manera también nos vemos forzados a partir porque la industria musical aquí es difícil, y el Perú en general está viviendo problemas muy grandes, muchas crisis”, explica Omar Oriondo, vocalista de la agrupación. “Este segundo disco lo grabamos allá en México el año pasado y pudimos hacer muchos contactos. Por eso consideramos que es el mejor momento para buscar nuevos rumbos”, agrega.
RUMBO AL NORTE
“Desvío Alcázar” ha sido producido en el país azteca por el reconocido músico y compositor Siddhartha. Es en cierta forma un cambio en su sonido, pues según palabras del propio Oriondo, han tratado de desprenderse de algunas de las etiquetas musicales que se les habían asignado (las comparaciones con Oasis eran de las más repetidas, por ejemplo). “El reto fue sacar un sonido más nuestro, pero que a la vez no cambiara drásticamente, al punto de que parezcamos otra banda”, señala el cantante.
Lo que no ha cambiado es que Plutonio de Alto Grado sigue siendo una banda muy autobiográfica. Y por eso las letras de los 10 temas que conforman el disco se nutren de vivencias personales de los últimos años, con canciones como “Amnesia”, “Nuestro viejo hotel”, “Las cosas en que fallé” o “Pasajeros”.
"De alguna manera nos vemos forzados a partir porque la industria musical aquí es difícil, y el Perú en general está viviendo muchas crisis"
De allí la necesidad imperiosa de buscar un nuevo escenario para desarrollarse musicalmente, y México –con sus muchas similitudes con el Perú, pero con un desarrollo de la industria artística muy superior– se presentó como el lugar ideal. “Cuando fuimos para allá les preguntamos a muchas personas qué conocían del rock peruano y nos dijeron que no sabían prácticamente nada. Solo sabían del cebiche o Machu Picchu. Y nos sentimos mal porque teniendo tantos buenos artistas, no pueden lograr una verdadera internacionalización. Por eso tenemos una misión por cumplir”, afirma Oriondo.
Descrita por él mismo como una “banda familiar” (está compuesta por los hermanos Omar y Franco Oriondo, y sus primos ‘Betín’ y Diego Ramírez), los cuatro integrantes de Plutonio de Alto Grado están poniendo en pausa sus respectivas carreras para apostarlo todo por la música.
LEE TAMBIÉN: Nicky Jam sobre el reguetón: “Es música de arte para escuchar y disfrutar”
“Mis dos primos son ingenieros civiles, mi hermano Franco es médico, y yo soy productor musical. Soy el único que ha estudiado una carrera dedicada a la música, y sé que de alguna manera ellos también lo hubieran querido, pero en el Perú es difícil, hay una presión para buscar profesiones supuestamente más rentables”, advierte Omar Oriondo.
“Por eso es que hemos hecho una caja de ahorro en todo este tiempo, y eso nos va a solventar por una temporada –explica–. Irse a vivir a otro país no es sencillo, pero la idea es empezar a generar ingresos poco a poco. Ya tenemos algunos conciertos programados, así que esa es la cuestión. Sabemos que las grandes historias se hacen cuando los artistas se mueven de su zona de confort”. Ojalá que el éxito esté de su lado.
"Desvío Alcázar", segundo álbum de Plutonio de Alto Grado, será lanzado este viernes 8 de abril en todas las plataformas. Su presentación oficial se realizará con un show el sábado 23 de abril en la Plazuela de las Artes, antes de viaje a México. Más información del evento, próximamente en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR
- Natiruts vuelve a Lima para ofrecer un concierto este 26 de mayo
- Es venezolana-ucraniana, tiene 74 años, y acaba de lanzar un álbum de música electrónica: esta es su increíble historia
- André Silva sobre cantar con Los Kjarkas: “No saben la emoción que me embarga”
- Nito Mestre sobre la presentación de J Balvin en los Premios Grammy: “Me da vergüenza ajena”
- Grammy 2022: Billie Eilish homenajeó a Taylor Hawkins durante su presentación en la importante gala
Contenido Sugerido
Contenido GEC