FRANCISCO MELGAR WONG
Pensando en la selección que Brasil podría presentar en un Mundial musical, elegimos once artistas que representan lo mejor de la música del país vecino.
1.- Heitor Villa-Lobos
El compositor de música clásica más importante de Brasil y -quizás- de Latinoamérica. Su obra estuvo influenciada tanto por la tradición clásica europea como de las melodías del folclor brasileño. Su obra más conocida son las “Bachianas brasileras”.
-
2.- Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim)
Su primer trabajo discográfico, la banda sonora de la película “Orfeo Negro”, marcó el nacimiento oficial de la bossa nova. Sus composiciones, que ya son consideradas 'standards' del jazz y la música popular, han sido interpretadas por Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Elis Regina, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra, entre otros.
-
3.- Caetano Veloso
Comenzó su carrera bajo la sombra de Joao Gilberto y la escena bossa nova que giraba alrededor de la figura de Antonio Carlos Jobim, pero pronto se sumó a la escena de rock experimental liderada por la banda Os Mutantes y Tom Zé. Desde entonces la carrera de Caetano ha fluctuado entre la música tradicional, el pop y el rock experimental. Hasta el día de hoy sus discos siguen sorprendiendo y marcando tendencia en la música brasilera.
-
4.- Os Mutantes
Integrada por Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sergio Dias, Os Mutantes es la banda de rock más importante de Brasil. Sus tres primeros discos combinaron pop, rock y música experimental y ahora se les considera piedras de toque para el rock alternativo internacional. No en vano Beck y David Byrne son fans declarados.
-
5.- Roberto Carlos
Originalmente un intérprete de rock, Roberto Carlos se convirtió en el cantante romántico por excelencia. Sus interpretaciones combinan una magistral elocuencia para desplegar una gran gama de sentimientos con un registro vocal monocorde y limitado. Roberto Carlos es una estrella de la música dentro y fuera de Brasil. Un referente imprescindible de la canción romántica.
-
6.- Legião Urbana
Legião Urbana es una banda de culto en el rock brasileño. Influenciados por el new wave y el punk, el grupo liderado por Renato Russo hizo música moderna, veloz, citadina y romántica, en la que se describía (a veces irónicamente) la vida de los habitantes en la gran ciudad.
-
7.- Os Paralamas Do Sucesso
La banda de rock brasileño más popular de los años 80, Os Paralamas Do sucesso (o simplemente Paralamas), mezcló reggae, ska, dub, rock, pop, jazz fusión y new wave con notables resultados.
-
8.- Sepultura
Formada en la ciudad de Belo Horizonte, Sepultura surgió para convertirse en una de las bandas de metal más importantes del mundo, introduciendo sonidos de tanto de la música nativa brasileña como de la escena de la música industrial europea.
-
9.- Nação Zumbi
Nação Zumbi marcó un cambio decisivo en la ruta de la música brasileña a comienzos de los años 90. Tomando el estilo vocal agresivo del rap, la banda le añadió a los ritmos de la samba una estridencia callejera y un compromiso político que no se había visto hasta el momento y que no se ha vuelto a ver hasta el día de hoy.
-
10.- Ratos de Porão
Una de las bandas de hardcore más reconocidas dentro y fuera de Brasil, sus letras contienen algunas de las denuncias sociales más crudas de todo el catálogo histórico de la música brasileña.
-
11.- Marisa Monte
Conocedora del pop contemporáneo, de la tradición de la samba y de las innovaciones que Veloso, Zé y Mutantes llevaron a cabo a finales de los años 70, Marisa Monte ha logrado recoger todas estas influencias y darles un sonido contemporáneo que ha vuelto a poner esta vertiente de la música brasilera nuevamente sobre la mesa.
-