Multifacética. A Carlota Clara Carvallo Wallstein o Cota, como la llamaban sus seres queridos, le brotaba el arte por los poros. Fue docente, periodista, poeta, compositora, dramaturga, escritora de cuentos infantiles y una de las primeras mujeres pintoras del Perú.
Nació en Lima un 26 de junio de 1909, fruto del amor entre Armando Carvallo Argüelles, peruano de ascendencia portuguesa; y Eugenia Wallstein Müller, de nacionalidad húngara. Como primogénita del matrimonio Carvallo Wallstein fue bautizada con el nombre de sus dos abuelas (Carlota y Clara).
Cota creció en la ciudad de Huacho, ahí asistió a un colegio de monjas. Además, disfrutaba del mar y los paseos a caballo. Debido a la inquietud de Cota por el arte, su padre la inscribió en clases de piano. La pequeña también ocupaba su tiempo libre leyendo y paseando por el campo. Se inició en la escritura mediante su diario personal que escribió a lo largo de su vida, y escribiendo comedias basadas en sus hermanas mellizas, Luz y Elena.
MIRA: Julia Codesido: Inspirada por el indigenismo, pero creadora de un estilo propio
Descubrió el amor luego de pasar una temporada en el balneario de Ancón. Años más tarde, cuando Cota tenía 17 años, sus padres la llevaron a vivir al distrito de Barranco. En esa época también ingresó a la Escuela de Bellas Arte de Lima, dirigida por Daniel Hernández y posteriormente por José Sabogal.
En 1933, Cota se graduó de la escuela de arte con las mejores calificaciones. El 27 de diciembre de 1934, se casó con Estuardo Nuñez, un joven historiador y crítico literario. Los testigos de su boda fueron nada menos que José Antonio Encinas y José Sabogal.
En sus viajes por Arequipa, Puno y Cusco, se dedica exclusivamente a la pintura, al inicio siguiendo la corriente indigenista. Sus obras eran exhibidas en la Galería Lima, en la galería Pancho Fierro y en el Instituto de Arte Peruano. Asimismo, varios cuadros suyos fueron expuestos en el Instituto Iberoamericano de Berlín-Alemania. Pasados los años, su obra se aleja del indigenista y adquiere un estilo más surreal y expresionista. Se hace amiga de César Moro y Martín Adán.
En 1952, obtiene el Primer Premio “Ignacio Merino” en pintura. Además, ganó el premio de literatura José María Eguren, así como otras distinciones por sus obras de teatro, entre las que destacan “El monigote de papel” y “Oshta y el duende”.
Una década más tarde, obtuvo en España el premio Doncel. A lo largo de su vida, Cota publicó más de diez libros. Parte de su obra literaria y piezas musicales que fueron compuestas para sus hijos y nietos, aún permanecen inéditas.
MIRA: Rosa Arciniega: la escritora peruana que conquistó la España de los años treinta y no quiere (ni debe) permanecer en el olvido
Ser madre de siete hijos no frenó a Cota. Todo lo contrario. La artista estaba más inspirada que nunca y creció en el campo artístico creando obras de teatro, cuentos con ilustraciones propias y canciones infantiles. Su pasión por la escritura del arte, la pintura y su buen sentido del humor la llevaron por las sendas del periodismo, primero como caricaturista de revistas como “Semanal”, “Hombre de la Calle” y “Limeña”.
En el año 1974 funda “Urpi”, una revista para niños que editaba semanalmente como suplemento del diario La Prensa.
Los alumnos de secundaria de los colegios María Alvarado, Sagrados Corazones de Belén, San Jorge y Prescott tuvieron la suerte de tenerla como maestra.
La artista falleció en marzo de 1980, a los 71 años, mientras dormía, luego de una intervención quirúrgica. Días antes de su muerte, escribió en su diario: “Si me muero, lo único que quiero es no darme cuenta. Creo que el fin ya se acerca”.
MÁS INFORMACIÓN
- Entre sus principales textos están “Oshta y el duende”, “Rutsí, el pequeño alucinado”, “La tacita de plata” (teatro), “El pájaro niño y otros cuentos”, “La flor del tiempo”, y muchos más.
- Cota Carvallo forma parte de la exposición “21 intelectuales peruanos del siglo XX”, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario. Puedes visitarla de forma virtual aquí.
- Conoce los perfiles de los peruanos ilustres que se publican cada miércoles en El Comercio, en la sección especial Las mujeres y hombres que construyeron la historia del siglo XX. La próxima entrega será el miércoles 7 de julio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Laura Meneses del Carpio: ¿Cómo la primera científica peruana llegó a ser portavoz de la independencia de Puerto Rico?
- Rebeca Carrión Cachot: La discípula de Julio C. Tello que brilló con luz propia
- Raúl Porras Barrenechea: maestro, historiador, diplomático y un peruano fuera de serie
- Poeta, pintor, bailarín, ‘profe’ de Vargas Llosa y amante de Antonio: La vida surrealista de César Moro
- Cómo recorrió Angélica Palma su propio camino en la literatura peruana?