El nombre de Rosa Arciniega (1903-1999) pasó de resonar en los círculos de intelectuales y la prensa española de los años treinta a ser solo un susurro en la actualidad. Sabemos que la memoria histórica acerca de las mujeres es frágil y muchas veces terminan en el olvido, pero hoy su palabra, sus novelas, artículos periodísticos, crónicas y correspondencia se convierten en el testamento de esta escritora peruana que conquistó al país europeo.
Mientras los poetas vanguardistas escribían su admiración por los aeroplanos, Rosa Arciniega los dominaba. Como aviadora, Arciniega alzó vuelo en Perú y España, país donde desarrolló su más sólida, prolífica y celebrada obra literaria que se preocupó por la situación de la clase obrera frente a la industrialización y el progreso, el papel de las mujeres y de los menos favorecidos. Su belleza e inteligencia enamoró a varios, y su personalidad moderna, arrolladora e intimidante llamó poderosamente la atención de hombres y mujeres de Europa y Latinoamérica.
DE CABANA A MADRID
Sobre la vida y obra de Rosa Amalia Arciniega todavía quedan vacíos, pero investigaciones como la de la crítica española Inmaculada Lergo rescatan los datos imprescindibles de la vida de la escritora que se van escribiendo y reescribiendo conforme más los profundiza.
LEE MÁS: ¿Quiénes fueron las peruanas y peruanos que construyeron la historia del siglo XX?
Además de ser especialista en la vida y obra de Arciniega, Lergo es poeta, Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua y una apasionada que va tras las pistas --a modo detectivesco-- de Rosa Arciniega. Así, ha cazado datos como el de su año exacto de nacimiento.
Vía telefónica desde España, asegura Lergo que la escritora nació en 1903, pues así lo consigna la partida de nacimiento a la cual tuvo acceso. “Era común en las mujeres de la época que se bajaran la edad”, nos dice en referencia a las otras fechas que aparecen también en artículos académicos, siendo 1909 la más repetida. Lo mismo sucede con su lugar de nacimiento, pues se creía que Arciniega había nacido en Lima, sin embargo fue realmente en el pueblo de Cabana, Pallasca, en Áncash. En la capital estudió en el colegio San José de Cluny.
Contenido Sugerido
Contenido GEC