Siempre los Premios Luces han sido una fiesta y así se los conoce. Sin embargo, este año no hubo reunión ni abrazos, conversaciones entre colegas o celebrados reencuentros. No hubo música, ni catering. Tampoco sala de maquillaje al lado del estudio fotográfico. En efecto, si en años pasados nuestros invitados debían esperar su turno para pasar por nuestra tradicional sesión de fotos, la nueva normalidad obliga a salir a buscarlos a su domicilio. En tiempos en que le debemos tanto al delivery, los premios tuvieron que entregarse tocando el timbre.
Los fotógrafos de El Comercio son los que más trabajan en los Premios Luces, pero pocas veces hablamos de ellos. Este año, no solo se celebra su mirada, sino sus oficios como mensajeros. Entregaron los galardones, convirtieron las casas en estudios para retratos, registraron saludos en video. Y todo ello, manteniendo la distancia, disparando sus cámaras con un lente teleobjetivo, más seguro que los angulares.
A diferencia de años anteriores, la elegancia cedió paso a la naturalidad de los ganadores que nos permitieron compartir su intimidad, quitándose por un instante la mascarilla, llevándonos al espacio más cómodo de sus hogares. En un estudio el fotógrafo tiene el control; en esta ocasión, se improvisa aprovechando lo que hay. La pandemia obliga a mostrarnos como somos, al natural.
Entregar un galardón en la sala de una casa tiene su encanto también. En lugar de acercárselo al rostro y sonreír a la cámara, el ganador piensa si el librero o la repisa es el mejor lugar para colocar el premio.
Es común que los ganadores agradezcan a los organizadores de un concurso como los Premios Luces. Pero son en ocasiones como esta en que somos nosotros los que debemos agradecer. Primero, la confianza de permitirnos entrar a sus hogares y participar de una celebración íntima con su debido distanciamiento social. Segundo, y lo más importante, por apostar a seguir creando en lugar de optar por un estratégico repliegue.
El espíritu no se hunde
Nadie mejor que la multipremiada cantante Susana Baca para definir ese espíritu de lucha: “Los artistas somos seres apasionados con lo que hacemos, sin importar las circunstancias. Recordemos la orquesta del Titanic, que siguió tocando hasta desaparecer. Su ejemplo nos impulsa a no caer en la tristeza por la pandemia y seguir cantando”. Este año, los miles de lectores de El Comercio aplauden a todas esas voces que no nos defraudan ni en los peores tiempos. Los Premios Luces van para ellos.
Los Ganadores
TELEVISIÓN
1. Mejor programa periodístico: Cuarto Poder
Gabriela García, directora del programa dominical de América Televisión, afirmó: “Es muy lindo obtener este premio, pero nos recuerda la responsabilidad de decir las cosas como son”.
2. Mejor producción local: Noche de patas
“¡Gracias por este premiazo interplanetario!”, exclamaron Andrés Salas, Óscar López Arias y Gonzalo Revoredo, divertidos y noctámbulos conductores del programa de Latina.
3. Mejor actor: Carlos Carlín
Se prodigó en la pantalla, y consiguió el premio por su interpretación de Papo en la serie online “Historias virales”. El actor agradeció a Luces por fomentar la competencia y la difusión de la cultura.
4. Mejor actriz: Wendy Ramos. Por “Raúl con Soledad”
Divertidísima en “Raúl con Soledad”, comedia de MovistarPlus que aborda los desencuentros de un matrimonio que busca separarse, pero el estado de emergencia se los impide. Brilla.
5. Mejor programa deportivo: Al ángulo
Felices con el ‘tetra’ logrado por el programa de Movistar Deportes. Gol anotado con cuatro cabezas: José Chávarri, Diego Rebagliati, Franco Cabrera, Pedro García y Michael Succar. (Ramón Quiroga aún en la banca por la pandemia).
6. Mejor conducción: Rebeca Escribens
Con su característico humor, la conductora de “América espectáculos” confesó que esperaba el premio “por años” y que la obliga a tomar en serio su trabajo. “¡Pesa como los diablos!”, acotó.
7. Mejor ficción: De vuelta al barrio (América TV)
Los productores Gigio Aranda y Estela Redhead sostienen su primer Premio Luces dedicado a la teleserie de América Televisión. De la Lima de los años 70 hubo que saltar a la actualidad, debido a la restricciones por la pandemia.
8. Mejor programa educativo: Aprendo en casa
En tiempos en que la televisión tuvo que convertirse en herramienta educativa, el programa producido por IRTP y el Minedu conducido por Paola Moreno, Virginia Rosales y Fátima Saldonid sacó la mejor nota vía TV Perú.
9. Mejor podcast de cultura: Calla cabro
Josué Parodi y Manuel Ramírez saltan de alegría. “¡Buenas, buenas!”, exclaman quienes llevan junto con Alberto Castro y Mila Vidaurre un programa comprometido con la agenda LGTBQ.
CINE
10. Mejor película: Manco Cápac
El cineasta puneño Henry Vallejo nos conmovió con la historia de Elisban, quien llega a la ciudad de Puno en busca de trabajo, pero solo encuentra vacío en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. Otro triunfo del cine regional.
11. Mejor actor: Paul Vega
El actor ganador por el filme “La restauración” aseguró: “Reconocimientos como el Premio Luces son muy importantes para incentivar a quienes siguen trabajando en épocas tan difíciles como esta”.
12. Mejor actriz: Ebelin Ortiz
“Siempre he pensado que el solo hecho de que te nominen ya es una premiación. Por eso siento que debo estar doblemente agradecida”, dijo la actriz, premiada por genio y voz en “Locos de amor 3”.
ARTES ESCÉNICAS
13. Mejor dramaturgia peruana: Carla Valdivia por “Ofelia no estaba loca”
La autora Carla Valdivia entregó una obra inédita para nuestro medio, fruto de una investigación atenta a las tendencias internacionales para renovar nuestra escena.
14. Mejor actor: Alberto Ísola por “Conferencia sobre la lluvia”
En un año durísimo para las artes escénicas, Ísola interpretó de forma virtual su primer monólogo. “Conferencia sobre la lluvia” nos devolvió la fe en el teatro en la web del CCPUPC.
15. Mejor actriz: Emilia Drago por “Llámame mamá”
“Agradezco desde el fondo de mi corazón a El Comercio por la nominación y al público que votó por mí. Hace mucho tiempo que soñaba con este momento”. Y lo obtuvo por su primer unipersonal “Llámame mamá”, comedia virtual que obligó a la actriz a reinventarse frente a la pandemia.
16. Mejor obra/dirección: “Submarinos” de Paloma Reyes de Saá
La directora brasileño-peruana dedicó su premio “a todos los que seguimos haciendo cultura”. Su obra resultó precisa para los tiempos: una invitación a sumergirse en un mar de incertidumbre, donde todo puede ser posible.
GASTRONOMÍA
17. Mejor reinvención en pandemia: Pastelería San Antonio
Rubén Sánchez, CEO de la cafetería San Antonio, se llevó el premio en bandeja. Para enfrentar la crisis sanitaria, la emblemática pastelería asumió con valor reinventarse como minimarket. Su ejemplo inspiró a muchos.
18. Mejor servicio de delivery: Astrid y Gastón
Astrid Gutsche y Jorge Muñoz, responsables de diseñar un servicio de comida a domicilio que permitió a una empresa líder mantener a sus trabajadores en los días más difíciles de la pandemia. Un modelo.
19. Mejor propuesta dark kitchen: Mad Burger
El chef Jaime Pesaque celebra un premio que podría ‘subírsele a la cabeza’. Mad Burger es una iniciativa que nació y se ejecutó en pandemia. Su secreto: la calidad de sus productos nacionales y ser responsable del mínimo detalle.
MÚSICA
20. Disco del año: A capella-Susana Baca
Este año, la entrañable intérprete afroperuana nos demostró el valor de la resistencia y la imaginación. El Premio Luces acompañará en la mesita al Grammy obtenido este año por “A capella”. Pura voz y cariño.
21. Concierto del año: Gian Marco en concierto
“Un beso para todos, espero que estén bien. A la gente del diario El Comercio y al público, mil gracias por este premio. Y nada, a seguir haciendo música y seguir trabajando. Los quiero”, afirmó el intérprete.
22. Hit del año: Estoy soltera-Leslie Shaw y Thalía
“Gracias a los Premios Luces por este lindo reconocimiento y especialmente a mi público. Esta es una motivación para seguir luchando en mi carrera musical. ¡Les mando muchos besos!”, agradeció la cantante.
23. Concierto streaming: Grupo 5
Christian Yaipén, líder de la orquesta de cumbia más escuchada, agradeció al público por votar en los Premios Luces. “A pesar de los momentos difíciles, nos siguen apoyando. Eso es muy gratificante”, dijo.
ARTES VISUALES
24. “Mitad ceniza, mitad latido”, itinerante, de Nani Cardenas y Elisenda Estrems (Casa Tristán Del Pozo, Arequipa - Fundación BBVA)
Ambas artistas propusieron una muestra notable que dialogaba con la obra de Jorge Eielson. Un intento por conectar el silencio, el movimiento y la ausencia del cuerpo.
25. Mejor gran exposición: Khipus. Nuestra historia en nudos-MALI. Curaduría Cecilia Pardo.
“Khipus es el resultado de años de investigación de un gran número de profesionales peruanos y extranjeros. Un proyecto que la pandemia no pudo doblegar”, señaló José Antonio Ríos, gerente del MALI.
26. Mejor exposición de fotografía o video: “De un punto a otra” de Flavia Gandolfo (MALI)
“La muestra contiene proyectos visuales que abordan temas de nuestra historia nacional como la educación y la equidad de género, luchas que debemos mantener especialmente hoy, frente a nuestro futuro político cercano”, declaró la artista.
27. Mejor exposición online: Perú camino al bicentenario IV. Tu voz sí importa. El arte aporta-Galería Fórum
Graciela ‘China’ Milánovich y su hija Giselle, cabezas de la Galería Fórum, que en tiempos de espacios cerrados, hicieron florecer las exposiciones virtuales.
LETRAS
28. Mejor novela: “Mujer rota” de “Irma del Águila”
“Terminé de escribir el libro en la pandemia; empezábamos la vida en encierro, sin calcular entonces la envergadura del mal. El manuscrito acabado necesitaba de un editor, de alguien que apostara por publicar en un tiempo sumamente complicado. Pero las editoriales, comprensiblemente, habían recortado el número de títulos. Por fortuna, Gustavo Rodríguez, director del FCE Perú, se entusiasmó por la historia de encierro de Sofía de Alençon, y dijo, “va”. Fue necesaria una cadena colaborativa, para superar las severas limitaciones que nos imponía y nos impone la crisis. Fue un acto de perseverancia.”, afirmó la escritora.
29. Mejor libro de cuentos: “Hijos de la guerra” de Enmanuel Grau
El joven escritor agradeció a El Comercio por la distinción. “Recibo el premio con el júbilo de los grandes autores que lo han recibido antes. Gracias por alentar la literatura en tiempos de guerra”, afirmó.
30. Mejor libro de no ficción: Medio siglo con Borges-Mario Vargas Llosa
Si bien fue Johann Page, escritor y editor de Penguin Random House, quien recibió el galardón, desde su oficina en Madrid, el Nobel peruano agradeció el premio: “Esta es una noticia muy grata”, manifestó.
31. Mejor libro ilustrado o cómic: Cuarenta cuentos en cuarentena-Rómulo Franco y Daniel Sacroisky (Editorial Peso Pluma).
Sacroisky brindó con pisco y dedicó el premio a su hijo Tiago, mientras que Franco aún no se explica cómo una idea tan loca tiene ahora tal reconocimiento. Se lo dedica a Ramiro, su hijo, “por los colores que me hizo descubrir desde que nació”.
32. Mejor edición especial: Una profunda huella: Ricardo Roca Rey 1920-1985
Ricardo Roca Rey Cisneros impulsó con sus hermanos este homenaje a su padre, ícono de la cultura peruana del s. XX. Recordó a Ricardo Blume y Jorge Chiarella, entrañables colegas cuyos aportes a este libro resultaron invalorables.
33. Mejor libro de poesía: “Herencia” de Regina Garrido (Editorial de la Asociación Peruano Japonesa)
“Este premio subraya lo importante que fue desarrollar producciones culturales en un año tan complejo como el 2020”, señaló la ganadora del premio José Watanabe de la Asociación Peruano Japonesa.