El teatro mundial ha sabido expresar sus reproches en contra de las creencias religiosas con diferentes estilos. Pero, ya sea con críticas sosegadas, mordaces o sátiras, casi siempre ha apuntado a destacar la humanidad de los hombres y las mujeres encomendados a Dios, mostrándolos como seres falibles y fácilmente enceguecidos.Así sucedió –casi sin llamar la atención– con “La novicia rebelde” (1959), historia en la que una joven de espíritu indomable destinada a santificar su vida se enamora de su patrón y abandona su camino de fe.
El dramaturgo Darío Fo contribuyó con esta tendencia con “Misterio bufo” (1969), puesta en escena que satirizó los misterios evangélicos. Una forma de burlarse de quienes todavía tomaban como ciertos la resurrección de Lázaro o el milagro de las bodas de Caná. Con los 70 llegaron las libertades y licencias, como las que se tomaron para montar “Jesucristo superstar” (1971), polémico musical que hizo algo impensado hasta entonces: mezclar el rock (símbolo de la contracultura de la época) con una historia sagrada.En 1998, Terrence McNally estrenó “Corpus Christi”, obra que levantó polvo al mostrar a un Jesús homosexual; y este mes, en Polonia, el director croata Oliver Frljic provocó denuncias policiales con “La maldición”, en la que insultó al papa Juan Pablo II.–Comedias sobre la fe–Diera la impresión de que las productoras teatrales limeñas fueran timoratas y no se arriesgaran a montar obras con esta temática. Prueba de ello es que, en lo que va del año, solo se ha puesto en escena la exitosa “Después de Virgen”, que mostró a María (Ebelin Ortiz) en un monólogo sobre cómo sería su vida en la actualidad.Por eso destacamos que Leonardo Torres Vilar y la productora El Estudio estrenen la comedia “La hermana María Ignacia te lo explica todo” este jueves en el Teatro Racional de Barranco. Si dicho montaje –que muestra cómo una monja empieza a cuestionar sus propias creencias, a partir de las preguntas y reflexiones que unos jóvenes le empiezan a hacer– consigue atraer a considerable cantidad de público, será casi una afirmación de que Lima sí está interesada en puestas en escena como esta, que invita a reflexionar sobre estas creencias.-En el séptimo arte-El cine no es ajeno al juicio al catolicismo. Pasolini, por ejemplo, prefirió la crítica histórica teñida por sus inclinaciones políticas. Ahí está su filme “El evangelio según San Mateo” (1964). Luis Buñuel, por su parte, optó por mostrar a los curas y monjas cayendo en las tentaciones de la carne en “Viridiana” (1962). Frente a ellos, marcan distancia las comedias “La vida de Brian” (1979) de Monty Python, o “Cambio de hábito” (1992).Más informaciónLugar: Teatro Racional. Dirección: avenida Balta 170, Barranco. Estreno: jueves 29, 8 p.m. Entradas: S/30, en Teleticket.