Quienes piensan que la oferta teatral en Lima ha crecido pero no precisamente se ha diversifi cado tienen dos motivos para cambiar de opinión. De un lado, ha comenzado la segunda edición de Sótano, el festival de creación escénica contemporánea, que organiza el centro cultural de la Universidad del Pacífi co. Y del otro, fi naliza el festival Danza Nueva, que celebra nada menos que 28 años de fundado, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Se abre así un espectro mucho más amplio para nuestras artes escénicas. Dejamos de lado el teatro tradicional o estandarizado que vemos durante todo el año para tomar contacto con apuestas bastante más originales y audaces que muchas veces incorporan elementos multidisciplinarios, convirtiendo el escenario en una apuesta por el arte en general.
EXPERIMENTANDO CON EL PASADOSótano 2 ha comenzado con una pieza emblemática del teatro experimental. Se trata de “Filoctetes”, del norteamericano John Jesurun, basada a su vez en una tragedia de Sóflocles, escrita alrededor del 409 a.C. Una obra que recuenta la historia del príncipe abandonado en una isla por sus propios compañeros de armas al ser considerado inútil para la guerra. En el texto contemporáneo, la anécdota se convierte en un estudio del rechazo en sus múltiples variantes. Un tema sin duda muy actual y cuya puesta en escena corresponde al realizador peruano Carlos Cueva. Un estudioso del teatro menos convencional y quien explora con el cuerpo las enormes posibilidades expresivas que ofrece el escenario. En esta oportunidad cuenta con un equipo de producción tan imaginativo como él mismo. Maya Watanabe se encarga de la dirección artística audiovisual, creando una realidad alterna que vemos sobre el escenario y del que los actores entran y salen. Mijail Mitrovic aporta una banda sonora capaz de subrayar la atmósfera y cuya principal virtud es mantenerse como apoyo emocional del drama, sin invadirlo ni expresar nada que no ofrezca el texto mismo. Beto Benites y Diego Torres se encargan del manejo de la cá- mara que es, en cierta manera, tan protagonista de la obra como lo son sus personajes.
El elenco se comporta en su totalidad como un cuerpo. Erika Aguilar, Lucía de María, Rafael Freyre, Mitranovic, Basilio Soraluz y Lita Sousa se unen en un mismo tono para comportarse como las células de un ser mayor. Aquí está la esencia de un teatro que experimenta y que no habla de verdades absolutas. Todos los elementos participan y trabajan en beneficio de un único resultado. Es interesante verlo así. Tal vez sea solo el desarrollo técnico lo que distancia “Filoctetes” de los esfuerzos del teatro experimental del pasado. Carlos Cueva nos regresa a una época de gran exploración, aciertos y errores que crearon el camino para un teatro diferente. El festival Sótano 2 continuará con las obras “Soplo”, de Karin Elmore; “La vendedora de fósforos”, de Guillermo Castrillón; y “La rebelión de los conceptos”, de Diego López.
RENACE PETRUSHKAUna grata sorpresa nos ofrece el grupo danés Granhøj Dans en su participación en Danza Nueva. Se trata a primera vista de una simbiosis entre un concierto para piano y un espectáculo de danza, como dice el texto de presentación. Pero en manos del coreógrafo Palle Granhøj, “Petrushka (versión extendida)” va más allá, adquiriendo dimensiones de una obra de teatro en la que los actores-bailarines ensayan el famoso ballet de Stravinski. A partir de entonces, el público se convierte en espectador de un proceso creativo en el que las diferentes personalidades que forman parte de él se desdoblan y nos ofrecen una obra en dos niveles: por un lado, la experiencia creativa del cuerpo de danza como tal, y del otro, la trágica historia de Petrushka.
La obra camina perfectamente por ambas dimensiones y lo más interesante en este desdoblamiento es la participación de un cuerpo de baile incansable, capaz de expresar a través de sus movimientos las emociones necesarias para dar vida a sus personajes. Humor y furia, cansancio y exhibicionismo, audacia y sencillez, se dan cita sobre el escenario recordándonos el material original, aquel ballet estrenado en París en 1911 con el legendario Nijinski en el papel estelar. Ahora es el turno de un elenco compuesto por László Fülöp, Sofi a Pintzou, Bill Eldridge, Mikolaj Karczewski y Maria Eshpai de devolverle vida a aquellas criaturas atrapadas en una historia de amor no correspondido.
Lo curioso en todo esto es que el texto es imposible de seguir porque cada actor habla un idioma diferente. De manera que no solamente el espectador está privado de entendimiento, sino también los personajes de la obra. Así, el lenguaje de esta pequeña Babel es articulado por el cuerpo a través del movimiento. Es decir, la esencia de la danza. Granhøj Dans nos ofrece en “Petrushka (versión extendida)” una de las piezas más exquisitas de nuestra cartelera en lo que va del año. “Petrushka (versión extendida)” se presenta por última vez esta noche. Y el festival continúa con la presentación de la famosa compañía estadounidense Limón Dance.
AL DETALLESótano 2. Fest. de Creación Escénica Contemporánea. Hasta el 18 de julio. Teatro de la U. del Pacífi co (Sánchez Cerro 2121, Jesús María).Danza Nueva. XXVIII Fest. Internacional de Lima. Hasta el 8 de julio. Auditorio Icpna Mirafl ores (Av. Angamos Oeste 120 ).