La nueva serie “Bridgerton” sigue a la acomodada familia Bridgerton, una viuda y sus ocho hijos, nombrados alfabéticamente, mientras navegan por la sociedad inglesa de la era de la regencia, una que está llena de chismes y secretos sobre todos ellos. Hay una relación falsa, un embarazo sorpresa, un romance con una cantante de ópera, un duelo real y una narradora atrevida con la voz de Dame Julie Andrews.
MÁS INFORMACIÓN: “Bridgerton”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
Sin embargo, no hay duda alguna que uno de los personajes favoritos de “Bridgerton” es la reina Charlotte, la amante de los chismes. Desde su mirada gélida y su imponente presencia, hasta sus pelucas exageradas y sus vestidos extraños, los fans tendrán que pasar un tiempo para superar el papel interpretado por Golda Rosheuvel que ha sido alabado por
La Reina Charlotte fue una verdadera monarca de la era de la regencia de 1761 a 1818, pero la misma no estaba en la serie de libros de Julia Quinn de la que se adaptó el programa. Si bien agregar este personaje a la serie fue un riesgo, el director Van Dusen admitió a OprahMag que abrió un nuevo mundo para los responsables.
MÁS INFORMACIÓN: “Bridgerton”: de qué trata cada una de las 9 novelas de Julia Quinn
Pero, ¿Quién fue la reina Charlotte en la vida real? La monarca fue Reina de Gran Bretaña e Irlanda por su matrimonio del Rey Jorge III en 1761, hasta la unión de ambos reinos en 1801. En los siguientes párrafos exploraremos un poco de su historia, así como la polémica que causó en su momento.
LA HISTORIA DE LA REINA CHARLOTTE DE “BRIDGERTON” EN LA VIDA REAL
La reina Charlotte nació como Sofía Charlotte de Mecklenburg-Strelitz de un duque y una princesa alemanes el 19 de mayo de 1744. Se convirtió en reina de Gran Bretaña e Irlanda después de casarse con el rey Jorge III en Londres en septiembre de 1761. La joven tenía 17 años en ese momento, mientras su esposo tenía 23 años.
Según el sitio web oficial de la familia real, la pareja se casó solo seis horas después de que Charlotte llegó a Inglaterra y se conocieron por primera vez. A pesar de solo breves menciones de niños en “Bridgerton”, la verdadera Reina Charlotte dio a luz a 15 niños, de los cuales 13 sobrevivieron hasta la edad adulta.
Como se mencionó en una conversación durante la cena entre la reina y el rey en el episodio 5 “El duque y yo”, su hija menor, la princesa Amelia, murió a los 27 años en 1810, solo tres años antes de que “Bridgerton” tuviera lugar. Sin embargo, sus hijos 13 y 14, el príncipe Octavius y el príncipe Alfred, murieron a los cuatro y dos años respectivamente.
Por otro lado, existe una polémica sobre el color de piel de la reina. La teoría de que la reina Charlotte pueda ser la primera raza mestiza o la realeza británica negra comienza con la investigación genealógica del historiador Mario De Valdés y Cocom, quien inició sus estudios en 1967, según el Washington Post.
“La reina Charlotte, esposa del rey inglés Jorge III (1738-1820), era descendiente directa de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la Casa Real portuguesa”, escribió Valdés para PBS. Valdés dijo que la amante del rey portugués Alfonso III, Ouruana, era un moro negro. Él señaló al médico de Charlotte que utilizaba el término desactualizado y ofensivo “mulata” para describir su apariencia.
Por otro lado, en “Bridgerton”, a pesar del exterior majestuoso que muestra al público, podemos vislumbrar la vida privada de la reina Charlotte mientras lidia con el progresivo declive del estado mental de su esposo, el rey Jorge III. Resulta que la reina Charlotte y el rey Jorge III eran una pareja cariñosa cuyos primeros 25 años de matrimonio se pasaron felices, según el sitio web de Historic Royal Palaces.
Sin embargo, más de dos décadas después de su primer “ataque de enfermedad mental” que se mantuvo oculto a la reina en 1788, el rey Jorge III experimentó un episodio maníaco de meses que lo dejó incapaz de cumplir con sus deberes reales. Este fue el primero de cuatro casos de enfermedad a lo largo de los siguientes 32 años que le valieron el título infame de mal gusto de “El Rey Loco”.
El rey sucumbió a la enfermedad en 1811, lo que significó que su hijo mayor George, el Príncipe de Gales, se convirtió en regente hasta la muerte de su padre en 1820. Charlotte fue leal a su marido y actuó como su tutora hasta su propia muerte en 1818, según el sitio web de la familia real.