Desde su estreno del 23 de octubre en Netflix, “Gambito de dama” (“The Queen’s Gambit” en su idioma original) se mantiene entre las series más vistas de la plataforma de streaming a partir del trabajo de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, protagonista de la novela del mismo nombre, escrita por Walter Tevis y publicada en 1983.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de la vida real que inspiró “Gambito de dama”
Creada por Scott Frank y Allan Scott, la ficción se centra en Beth Harmon, una huérfana que desde los 9 años demuestra que es una prodigio del ajedrez en los Estados Unidos de los años 60. A lo largo de siete capítulos, la miniserie sigue el ascenso de Beth, aunque también su vida aferrada al alcohol y a la soledad que la acompaña desde el suicidio de su madre cuando era tan solo una niña.
Si te quedaste con ganas de ver más de “Gambito de dama”, Screen Rant compartió la siguiente lista con algunas de las mejores películas que tienen al ajedrez como eje central:
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de “Gambito de dama”?
1. EL JUEGO MÁS FRÍO (2019)
Un genio de las matemáticas se prepara para jugar una partida de ajedrez mientras la crisis de los misiles cubanos amenaza la paz mundial en 1962.
2. KNIGHTS OF THE SOUTH BRONX (2005)
Richard Mason pierde su trabajo, por lo que volverá a su antigua pasión: la enseñanza. Este trabajo eventual le llevará a una zona conflictiva del sur del Bronx (Nueva York). Le dará una nueva oportunidad como profesor, aunque unos alumnos indisciplinados y criados en un clima de conflicto, no le pondrán las cosas fáciles.
MIRA AQUÍ: “Los favoritos de Midas”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
3. LIFE OF A KING (2013)
Decidido a ayudar a que los jóvenes en riesgo a que no cometan los mismos errores que él tuvo, un ex-convicto forma un club de ajedrez para ofrecerles una alternativa a las pandillas callejeras.
4. LA JUGADORA DE AJEDREZ (2009)
Hélène lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega: está felizmente casada, tiene una hija adolescente y trabaja como camarera en un hotel. Un día observa a una pareja jugando al ajedrez y se queda fascinada con el juego. Con la ayuda de Monsieur Kröger, un enigmático hombre maduro, Hélène no sólo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento, lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en las relaciones con su familia y amigos.
5. MAGNUS (2016)
Magnus es una película documental de 2016 de Benjamin Ree sobre la vida temprana del prodigio del ajedrez noruego Magnus Carlsen, que se convirtió en Gran Maestro a los 13 años y ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE en 2013.
6. THE LUZHIN DEFENCE (2000)
Alexander Luzhin tiene su primer contacto con el ajedrez durante su niñez, marcada por las discusiones familiares y el rechazo en el colegio. El juego se transforma, desde entonces, en una obsesión que lo convertirá en un maestro de ajedrez. En 1929, en un torneo celebrado en Como, al norte de Italia, deberá mostrar sus habilidades frente a Turati, el campeón rival. Sin embargo, conoce a Natalia, quien se encuentra en el mismo hotel y llegó a la ciudad para encontrarse con su madre. Sus desórdenes mentales pondrán en jaque su relación con ella y con el ajedrez.
7. LA REINA DE KATWE (2016)
El misionero Robert Katende descubrió el talento para el ajedrez de la pequeña ugandesa Phiona Mutesi, una niña del suburbio de Katwe, en Kampala. La instruyó en el juego y con su esfuerzo y dedicación, Mutesi pudo ofrecer a su familia una vida mejor.
8. FRESH (1994)
Michael, apodado “Fresh”, es un niño de 12 años que vende drogas trabajando para algunos traficantes de su barrio, principalmente para Esteban. Inspirado por las lecciones de ajedrez de su padre Fresh planifica y ejecuta un brillante plan para liberarse a sí mismo y a su hermana de un futuro sin esperanza.
9. LA JUGADA MAESTRA (2014)
En una historia englobada en el marco de la Guerra Fría, el estadounidense Bobby Fischer, un prodigio del ajedrez, queda atrapado entre dos superpotencias cuando se enfrenta a la Unión Soviética.
10. SEARCHING FOR BOBBY FISCHER (1993)
La familia de Josh Waitzkin descubre que este posee un don para el ajedrez y busca la forma de nutrirlo. Contratan al famoso y estricto instructor, Bruce Pandolfini, quien pretende enseñar al niño a ser tan agresivo como Bobby Fischer. El título de la película, de hecho, es una metáfora sobre el intento de los personajes de adoptar el ideal de Fischer y su determinación para ganar a cualquier precio. El principal conflicto de la película surge cuando Josh se niega a adoptar el misantrópico marco de referencia de Fischer. Josh pretende ganar en sus propios términos con un tipo de deportividad muy alejada del estilo de Fischer que tanto su padre como su entrenador quieren imponerle.