1 de 7
Gladys Zender coronada Miss Universo. 19 de julio de 1957. Foto: GEC Archivo Histórico Gladys Zender
Hoy celebramos el cumpleaños de la primera mujer latinoamericana en convertirse en la más bella del universo, está guapísima mujer ganó con tan solo 17 años el concurso de belleza Miss Universo 1957, Gladys Zender del Perú.
2 de 7
El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon,visitando el Perú, flanqueado por su esposa Pat y por Gladys Zender. 07 de mayo de 1958. Foto: GEC Archivo Histórico Gladys Zender
Gladys Rosa Zender Urbina nació un 19 de octubre de 1939, en la cálida ciudad de Loreto. Estudió en el colegio de monjas alemanas Santa Úrsula, ubicado en San Isidro.
3 de 7
Gladys Zender en una sesión fotográfica. 12 de enero de 1961. Foto: GEC Archivo Histórico Gladys Zender
Luego de ganar el certamen el 19 de julio de 1957, Zender se convirtió inmediatamente en una celebridad en el Perú. Después de ser coronada, se supo que ella tenía sólo 17 años de edad, pocos meses debajo de la edad mínima requerida por la organización.
4 de 7
Gladys Zender con su esposo Antonio Meier. 12 de agosto de 1965. Foto: GEC Archivo Histórico Gladys Zender
Se decide oficialmente, entonces, que ella debía permanecer con la corona porque en el Perú, una persona es considerada un año mayor si tiene más de seis meses sobre su edad actual.
5 de 7
Gladys Zender y Kiko Ledgard durante un programa concurso. Foto: GEC Archivo Histórico Gladys Zender
Su recibimiento en la capital fue multitudinario y su bello rostro adornó la primera portada a color de una conocida revista. (ya había salido también en blanco y negro).
6 de 7
Gladys Zender. 14 de diciembre de 2006. Foto: GEC Archivo Gladys Zender
Su serena belleza y el orgullo de haber traído para nuestra patria el título de Miss Universo, fue fuente de inspiración para compositores como Nicolás Wetsel y Alicia Maguiña, entre otros
7 de 7
Gladys Zender. 25 de mayo de 2010. Foto: GEC Archivo Gladys Zender
Wetsel quien le dedicó el vals que lleva su nombre y Alicia Maguiña, condiscípula en el colegio Santa Úrsula, le compuso una polka; ambas composiciones fueron interpretadas por Los Troveros Criollos en 1957.