Ante el revuelo que ha generado el anuncio de separación de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, quien fue fotografiado paseando de la mano con Ainhoa Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de abogados; es preciso indicar que no es la primera vez que surge un divorcio en la Casa Real, pues la primogénita de los Reyes de España, la infanta Elena, también dio por finalizado su matrimonio con Jaime de Marichalar hace 14 años, en 2007.
MÁS INFORMACIÓN: Así fue la boda de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina en 1997
Aquella época, al igual que ahora, se emitió un breve comunicado para anunciar “el cese temporal de la convivencia conyugal de los duques de Lugo”, luego de doce años de casados y dos hijos en común: Felipe y Victoria.
A continuación, te contamos la historia de este divorcio real que también generó todo tipo de reacciones no solo en los miembros de la realeza, sino en los medios de comunicación españoles.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el esposo e hijos de Ainhoa Armentia, la novia de Iñaki Urdangarin?
¿POR QUÉ SE SEPARARON LA INFANTA ELENA Y JAIME DE MARICHALAR?
Transcurría el 13 de noviembre de 2007 cuando de pronto un comunicado de la Casa Real dejó sorprendidos a muchos. En él se anunciaba la separación de la infanta Elena y Jaime de Marichalar después de doce años de matrimonio y dos hijos en común, que en aquella oportunidad tenían nueve y siete años. Si bien, “el cese temporal de la convivencia conyugal” se anunció en aquella oportunidad, todo terminó en divorcio recién el año 2010.
Las diferencias que llevaron a la separación de los duques de Lugo se hicieron notorias tras el nacimiento de sus hijos: Felipe Juan Froilán, el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, el 9 de septiembre de 2000; mientras a él le gustaba la moda, la vida social y salir por las noches, a ella le encantaba quedarse en casa, llevando una vida más calmada.
Cuando la infanta ya pensaba en el divorcio, surgió algo inesperado: Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral el momento que estaba en un gimnasio de Madrid en diciembre de 2001. A raíz de la enfermedad, ella decidió quedarse con él por lealtad, pero el declive de la relación comenzó.
MÁS INFORMACIÓN: El caso de fraude del que la infanta Cristina fue absuelta
La familia viajó a Nueva York para la rehabilitación de Machilar y aunque los esposos trataron de salvar su matrimonio, este ya estaba resquebrajado, a lo cual se sumó otro duro golpe: Elena de Borbón perdió al tercer hijo que estaba esperando en junio de 2003, lo peor era que los reyes habían anunciado a todos la llegada de un nuevo miembro a la familia real.
Tras ello, las diferencias y distanciamiento aumentaron. Jaime de Marichalar estaba enfocado en su vida social y la moda, y la infanta Elena en sus obligaciones como madre y como miembro de la Familia Real española, además de ser directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre.
Como todo estaba perdido, se emitió un comunicado anunciando la separación de los duques de Lugo. Cuando se dio el anuncio, Elena estaba en Madrid con sus hijos. Tras ello, la infanta buscó un nuevo hogar, primero pasó unos días en La Zarzuela y luego en un barrio de Salamanca, para finalmente instalarse hasta la fecha cerca al parque del Retiro.
MÁS INFORMACIÓN: Los peores escándalos de la realeza europea
¿QUÉ HACEN ACTUALMENTE LA INFANTA ELENA Y JAIME DE MARICHALAR?
Actualmente, Elena de Borbón hace una vida sencilla y ha regresado a su afición por la hípica, a la par trabaja en Mapfre.
En tanto, Jaime de Marichalar conserva algunos de los consejos de administración que obtuvo cuando formaba parte de la realeza. Asimismo, continúa asistiendo a los desfiles de moda que tanto le apasionan.