- “Lamento Boliviano” es una de las canciones más escuchadas del rock en español
- Murió Marciano Cantero, el líder de ‘Enanitos Verdes’
- ¿De qué murió Marciano Cantero, el cantante de “Los Enanitos Verdes”?
- Hijo de Marciano Cantero de “Enanitos Verdes” le dedica emotiva despedida
El rock en español está de luto tras conocerse el fallecimiento de Marciano Cantero, líder y fundador de la banda Enanitos Verdes, agrupación argentina que alcanzó un increíble éxito en toda América Latina con sus mejores canciones, de las cuales hay una que resalta por encima de otras y que se ha convertido en un himno para todos los fanáticos de este género musical.
Se trata del tema “Lamento boliviano”, que vio la luz en el año 1994 de la mano del disco “Big Bang”, que, sin duda alguna, todos la habrán escuchado, al menos, en una oportunidad, ya que, por aquellas épocas, sonaba constantemente en las mejores radios de todo el continente americano.
Todos reconocen su melodía, cantan su letra y viven cada segundo de la canción, pero lo que muy pocos saben es la verdadera historia que originó el nacimiento de este tema, por lo que ahora vamos a detallar más acerca de ello. ¿Sabías que la composición no es de Enanitos Verdes? Acá te lo contamos.
¿QUIÉN COMPUSO “LAMENTO BOLIVIANO”?
A diferencia de la mayoría de las canciones de la banda argentina de Marciano Cantero, “Lamento boliviano” no es una composición original, sino que es un cover de una banda mendocina llamada Alcohol Etílico y que se estrenó en 1986, pero que no logró el reconocimiento que alcanzaría ocho años más tarde.
Como se puede escuchar, la canción original contaba con otras tonalidades y diferentes instrumentos musicales, asemejándose más a un bolero. Sin embargo, Enanitos Verdes tomó el tema y agregó la melodía rockera que hasta hoy sigue siendo muy identificada.
LA HISTORIA DE “LAMENTO BOLIVIANO”
De momento, no se conoce con exactitud cuál fue la inspiración al momento de crear la historia o en qué se basaron, pero sí existen algunas versiones al respecto, las cuales mencionaremos a continuación con la finalidad de tener mayores luces sobre esta gran interrogante de los fans de Enanitos Verdes.
Eso sí, estas teorías no están confirmadas al 100%, pero dan luces sobre uno de los temas más conocidos del rock en español.
El tema nació en Perú
Según una nota publicada en el diario Clarín de Argentina, el compositor de la canción se inspiró para escribir la canción en un viaje que realizó a Perú, específicamente a la ciudad de Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo.
Para llegar hasta aquella ciudadela inca, el autor se vio en la necesidad de tomar un tren, en el que viajaba junto a personas de todo tipo. En uno de los vagones escuchó una melodía, así que se acercó y encontró a un hombre borracho cantando.
Muchos dicen que la canción refleja la condición de vida de algunos bolivianos, quienes dejaron su país para radicar en Perú y buscarse un futuro mejor.
La migración boliviana en Argentina
Otra de las versiones acerca del tema principal de “Lamento boliviano”, según Bio Bio de Chile radica en la misma Argentina. Y es que, según esta explicación, el tema hace referencia a la migración de algunos nacidos en Bolivia al país del río de La Plata, atravesando condiciones muy pobres.
Referencia literaria
Los amantes de la literatura crearon una nueva versión sobre el origen de la popular canción. Ellos, aseguran que la canción fue en base del libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, ya que en una de las páginas se encuentra la frase: “Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, la cual también forma parte de la letra del popular canto.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ENANITOS VERDES
¿DE QUÉ MURIÓ MARCIANO CANTERO DE “LOS ENANITOS VERDES”?
Desde hace un tiempo, Marciano Cantero sufría de un problema renal. Desde el 29 de agosto, el cantante argentino permaneció en cuidados intensivos dentro de la Clínica Cuyo luego de tener dolores abdominales.
Posteriormente, el lunes 5 de septiembre, pasó por una cirugía para tratar de enmendar su afección renal. Según habían informado, se debía extirpar uno de sus riñones y parte del bazo. MÁS INFORMACIÓN.
Contenido Sugerido
Contenido GEC