A casi 25 años de su estreno, Space Jam es de las películas más vistas por los sunoscriptores de Netflix. Protagonizada por Michael Jordan y los clásicos animados de Warner, la producción es hoy un clásico que ha cobrado fuerza gracias a las plataformas digitales desde su primer lanzamiento hace tantos años.
MIRA: ¿Por qué Michael Jordan es el mejor de la historia?, por encima de LeBron James
Además, el reciente estreno del documental The Last Dance, basado en las glorias deportivas de Michael Jordan, ha hecho que el público revise la participación del afamado basquetbolista en las canchas del entretenimiento. Aquí te dejamos algunos datos de la película animada más famosa sobre basquet.
10) PRIMERA PELÍCULA DE LOS LOONEY TUNES
Hasta 1996, los clásicos personajes de la Warner no habían tenido un largometraje. Así, Bugs Bunny, Porky, el Gallo Claudio, el Coyote y el Correcaminos saltaron a la pantalla grande y de qué manera con Space Jam. Es considerada la película sobre basquetbol más exitosa.
MIRA: The Last Dance: estos son los errores del documental sobre Michael Jordan
9) ¿CÓMO SE LLAMABAN LOS MONSTERS?
¿Recuerdas esas criaturas de colores que robaron las habilidades deportivas de Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley? Pues sí, eran llamados los Monsters, pero desde el inicio de Space Jam tenían nombres propios: Null (amarillo), Zilch (naranja), Void (azul), Nada (rojo) y Bubkus (morado).
8) PRIMERA APARICIÓN DE LOLA BUNNY
Uno de los grandes atractivos de Space Jam fue la primera aparición de Lola Bunny, el primer y único amor de Bugs Bunny. Cuentan los dibujantes que dedicaron muchas jornadas a crear al personaje perfecto, que luego fue retomado en proyectos como Baby Looney Tunes.
MIRA: Michael Jordan y la razón por la que utilizaba el nombre Leroy Smith para reservar en hoteles
7) RETO DE ANIMACIÓN PARA LA ÉPOCA
Para quienes vieron la película en los noventas, no cabe duda de que Space Jam les voló la cabeza. Fue un verdadero reto para los animadores, realizadores y actores, quienes tuvieron que convivir con la técnica de la pantalla verde, la más novedosa en la época. En total, fueron más de 500 animadores de la Warner los que participaron en la película.
6) AMADA POR EL PÚBLICO, ODIADA POR LA CRÍTICA
El formato y la trama de la película no cuajaron tras su estreno. La arriesgada propuesta de Space Jam, ahora ya considerado un clásico, obtuvo un frío 36% en Rotten Tomatoes.
MIRA: ¿Quién era quién en los Bulls 96-98, el equipo descrito en The Last Dance?
5) UN NOMBRE MUY ESPECIAL
El gimnasio en el que entrenaron los Looney Tunes en la película se llama Leon Schlesinger Gym. Fue nombrado así en honor al compositor de las primeras melodías de las caricaturas.
4) MICHAEL JORDAN SIEMPRE EN FORMA
Michael Jordan era un atleta a tiempo completo. Para que Space Jam se llevara a cabo, los rodajes debían coincidir con sus tiempos. Es así que la producción construyó The Dome, una estructura de entrenamiento para la estrella de la NBA.
MIRA: “El último baile”: ¿por qué Michael Jordan odia tanto a Isiah Thomas?
3) REFERENCIA A UN CLÁSICO DE TARANTINO
Durante el partido final, los Monsters atacan a Elmer Gruñón y Sam Bigotes, por lo que estos se transforman en dos agentes vestidos de traje y pistolas, al puro estilo de Pulp Fiction, en referencia a la película de Quentin Tarantino.
2) FUE TAMBIÉN UN ÉXITO EN LA RED
Con una incipiente Internet, Space Jam aprovechó el momento para crear su propia página web donde podías descargar fotos, pósters y videos exclusivos de la película. Así como fondos de pantalla y postales que fueron todo un éxito. Si quieres un viaje al pasado, aún 25 años después de su estreno, puedes visitarla desde aquí.
MIRA: ¿Michael Jordan puede ver amenazado su trono por LeBron James?
1) ESCENAS POST CRÉDITOS
No, Marvel no es pionera en que tengamos más acción luego de que los créditos aparecen en la pantalla grande. Space Jam jugó con esta posibilidad hace 25 años.
¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE SPACE JAM?
Michael Jordan se encontraba en la cúspide de su carrera, se había convertido en el jugador favorito de millones de fanáticos, así que esto fue razón suficiente para que los publicistas estén detrás de él en busca de hacer notar sus marcas.
Fue en ese momento que Nike tuvo una gran idea y fue juntar a Bugs Bunney y Michael Jordan.
“Nos costó unirnos. Luchamos con Warner Bros. durante meses, tratando de modernizar el personaje de Bugs para el comercial,” mencionó en una entrevista para Entertainment Weekly: Joe Pytka, director de comerciales, videos musicales y más tarde de Space Jam.
Luego de dar muchas vueltas y presentar diversas ideas para convencer a ambas partes es que surgió un comercial que reunía a Bugs Bunny con Michael Jordan llamado: Hare Jordan y en el que ambos personajes le ganaban un partido de basketball a un grupo de bravucones.
Este comercial fue trasmitido durante el Super Bowl de 1993, convirtiéndose en el anuncio más comentado de aquel entonces y generando una oleada de reacciones positivas. Bugs Bunny recuperaba su popularidad y Michael Jordan se llevó millones de dolares más a su bolsillo.
El éxito que alcanzaron ambos personajes los llevó a ser protagonistas de un segundo comercial y en esta ocasión Bugs Bunny y Michael Jordan tenían que jugar basketball contra alienígenas, específicamente contra Marvin y compañía en una duela espacial.
Es así como surgió la idea de hacer una película basada en conceptos probados y aclamados, dando paso a lo que actualmente conocemos como Space Jam, que, en pocas palabras, resulta una extensión de los anuncios, combinada con un montón de rostros conocidos tanto del séptimo arte, como del basquetbol.
La película fue un éxito de taquilla; recaudando más de 80 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional convirtiéndola en el filme de baloncesto con mayor recaudación en la historia.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SPACE JAM
¿”SPACE JAM 2″ TIENE ESCENA POST-CRÉDITOS?
Ha tenido que pasar 25 años para poder volver a ver a los personajes favoritos de los Looney Tunes junto a una estrella del basket. “Space Jam: A New Legacy” cambia a la leyenda del baloncesto Michael Jordan (protagonista de la cinta de 1996) por la superestrella de la NBA LeBron James. La esperada película se estrenó el 16 de julio de 2021 por Warner Bros. Pictures y en simultáneo en HBO Max. MÁS DETALLES AQUÍ
EXPLICACIÓN DEL FINAL DE “SPACE JAM: A NEW LEGACY”
LeBron James quiere que su hijo Dom se convierta en jugador de baloncesto, aunque él está más interesado en diseñar videojuegos. En una reunión con Warner Bros Studios, LeBron rechaza la idea del sistema de inteligencia artificial Al-G Rhythm (Cheadle) y usa su imagen digital para protagonizar las películas. Este rechazo enoja a Al-G, quien toma al pequeño Dom como prisionero y le ordena al jugador que reúna un equipo formado por personajes ficticios propiedad de Warner Bros. para desafiarlo a un juego, diciéndole que solo liberará a su hijo si gana. MÁS DETALLES AQUÍ
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Michael Jordan y la razón por la que utilizaba el nombre Leroy Smith para reservar en hoteles
- “El último baile”: ¿por qué Michael Jordan odia tanto a Isiah Thomas?
- ¿Por qué Michael Jordan es el mejor de la historia?, por encima de LeBron James
- “The Last Dance”: la vez que Jordan encontró ‘in fraganti’ a Dennis Rodman con Carmen Electra