Esta semana reseño los libros “Te he seguido” de Jack Martínez, “Puñetazos” de Magnolia Pinedo Cárdenas y “Valientes” de Teresina Muñoz-Nájar.
“Te he seguido” de Jack Martínez
En la novela “Te he seguido” de Jack Martínez, el progreso del nuevo siglo y la promesa de un país pacificado son dos mentiras del tamaño de los poblados cerros de San Juan de Lurigancho.
El autor peruano, con una prosa sobria y precisa, cuenta la historia de amor de Javier y Jessica pero, en la atmósfera, ni siquiera en una subtrama, aparece la violencia como la gran protagonista, con otros rostros y la misma inclemencia de siempre.
O mejor dicho: las violencias. Social, política, económica. ¿Hay lugar para el amor dentro de un contexto así? ¿Se puede o debe callar ante los sentimientos por miedo?
Esas son algunas de las preguntas de esta ficción que Martínez ha fabricado desde las primeras esteras de los barrios de SJL hasta el crimen organizado que, como se ha visto en la actualidad, no deja vivir a la gran mayoría de peruanos, a los que no tienen otra opción que salir a trabajar o estudiar a pesar de las extorsiones, balaceras, robos.
El escritor, natural de La Oroya, sanmarquino, ha dado un paso adelante en su obra narrativa, con un libro que matiza con éxito las dimensiones que aborda.
“Te he seguido”, con ecos de Westphalen y Scorza, es una destacada exploración del amor en medio de un contexto duro, de la esperanza sobre el horror, de las realidades que no han cambiado por la desidia de los gobernantes y sus discursos políticos vacíos.
FICHA DE DATOS
- Editorial: Dendro
- Año: 2024
- Páginas: 199
“Puñetazos” de Magnolia Pinedo Cárdenas
El libro “Puñetazos” de Magnolia Pinedo Cárdenas hace honor a su nombre: cuentos breves que golpean con propuestas duras sobre la realidad limeña de violencia, injusticias, maltratos y conflictos familiares.
Pinedo hace buen uso del ojo de periodista para registrar y componer estos mundos a punto de la destrucción total, y ubica ese punto donde la prosa se acerca al núcleo del asunto, que puede ser el horror, la nostalgia, el odio, la supervivencia.
Una de las grandes virtudes de la escritora peruana es que presenta una serie de estampas desde la hipérbole, con los riesgos inevitables, pero sale bien librada por su prosa concisa al retratar distintas realidades que se mantienen vigentes en el Perú.
La autora aborda la incomprensión frente a lo diferente (sobre todo en la sexualidad), la nostalgia de la tierra natal perdida, la vida oculta de las familias, el desarraigo, la crudeza de la calle, las infancias corrompidas y violentadas.
A manera de ejemplo, un personaje del cuento “Renacido” dice: “Prefiero un hijo ratero que un hijo maricón”.
Puñetazos verbales que duelen como los físicos pero que se mantienen como heridas que no pueden ni siquiera cicatrizar.
FICHA DE DATOS
- Editorial: Academia Antártica
- Año: 2023
- Páginas: 124
“Valientes. Mujeres del Bicentenario” de Teresina Muñoz-Nájar
El libro “Valientes. Mujeres del Bicentenario”, de la periodista Teresina Muñoz-Nájar, es una muestra notable de mujeres que marcaron la historia del Perú y cómo sus contribuciones todavía tienen un eco en la construcción del país.
La publicación reúne sesenta perfiles que sintetizan las biografías y trayectorias de personajes imprescindibles en las reflexiones sobre lo peruano. Como toda lista personal, se trata de una selección arbitraria, como lo señala la autora en la introducción.
Se tienen como protagonistas a Julia Codesido, Miguelina Acosta Cárdenas, Juana de Dios Manrique, la Señora de Cao, Clorinda Matto, Magda Portal, Victoria Santa Cruz, entre otras escritoras, políticas, científicas y deportistas.
Los textos vienen con las notables ilustraciones de Daniella Graner, Carmen García Veliz, Natalia Arca y Sheila Alvarado.
Desde las palabras, la investigación y el arte, la propuesta del libro se abre como una forma de acercar a un público amplio las vidas y obras de mujeres que, en otras épocas y en la gran mayoría de los casos, eran excluidas de la historia oficial.
FICHA DE DATOS
- Editorial: Lumen
- Año: 2024
- Páginas: 243