- La última selección que dirigió Carlos Alberto Parreira fue Sudáfrica, en la Copa del Mundo del 2010
El brasileño Carlos Alberto Parreira es el entrenador con más mundiales, aunque su nombre también está ligado a un hecho poco usual: fue cesado del cargo en plena competición de Francia 98. La orden provino del Rey de Arabia Saudita, que no soportó dos derrotas consecutivas.
En diciembre de 1997, a seis meses del inicio del Mundial de Francia 98, Carlos Alberto Parreira fue contactado por la Familia Real Saudí para convertirse en director técnico de Arabia Saudita, selección que integraba el Grupo C, junto al anfitrión Francia, Dinamarca y Sudáfrica.
El brasileño, que llegaba con el rótulo de ser campeón mundial con el ‘Scratch’ en 1994, firmó un contrato por un millón de dólares, de acuerdo a diarios de la época. El seleccionador había dirigido antes a Kuwait, en España 82, y a Emiratos Árabes Unidos, en Italia 90.
De los 22 futbolistas convocados por Parreira, seis jugaban en el Al Ahli de Liga Profesional Saudí, cinco en el Al Hilal (equipo donde actualmente milita el peruano André Carrillo) y los otros pertenecían a distintos equipos del torneo local.
Dos derrotas consecutivas
El 12 de junio de 1998, Arabia Saudita hizo su debut ante Dinamarca, una de las selecciones candidatas a clasificarse a octavos de final. El resultado le fue favorable a la selección de los hermanos Laudrup por la mínima diferencia en un partido bastante discreto, en el que Al-Deayea, arquero saudí, fue la gran figura.
Seis días después, la selección de Parreira debía enfrentarse ante el rival más fuerte del grupo y uno de los favoritos a llevarse la Copa del Mundo, Francia. El estratega brasileño solo hizo una modificación y sorprendió al dejar su portería en cero durante la primera media hora de juego.
Sin embargo, la expulsión de Al Khilaiwi, en el minuto 18, fue determinante y Francia terminó goleando por 4-0, con goles de Henry, Trezeguet y Lizarazau. En ese partido se iría expulsado también Zinedine Zidane (69′).
El resultado dejó sin opciones a Arabia Saudita de tentar una clasificación a los octavos de final, debido al empate entre Dinamarca y Sudáfrica.
El Rey Fahd despidió a Parreira en pleno Mundial
Las dos derrotas consecutivas y, por consiguiente, la temprana eliminación de Arabia Saudita en la Copa del Mundo de 1998, motivó a que el Rey Fahd destituyera entrenador brasileño un día después, sin permitirle dirigir el último partido, ante Sudáfrica.
La decisión fue comunicada a Parreira, a través de su primogénito, el príncipe Faisal, que presidía la Federación Saudí de Fútbol.
“Me hubiera gustado acabar. Me causa tristeza porque nada tengo que reprocharme ni como hombre ni como profesional”, dijo Parreira aquella vez, según El País.
Con nuevo DT, Arabia Saudita arruinó los planes de Sudáfrica
El asistente técnico del brasileño, Mohammed Al-Kariachi, fue designado para dirigir el último partido de la selección saudí, ante Sudáfrica, selección que aún tenía chances matemáticas se clasificarse segunda, tras su empate ante Dinamarca.
Los africanos debían golear a ‘Los hijos del desierto’ y esperar que Francia venza al conjunto danés. Los ‘galos’ derrotaron al equipo de Schmeichel y compañía, pero los sudafricanos no pudieron con el exequipo de Parreira.
El partido, disputado el 24 de junio de 1998, terminó con un empate 2-2 y ambas selecciones se despidieron de la Copa del Mundo sin ninguna victoria.
En el presente Mundial de Qatar 2022, Arabia Saudita integrará el Grupo C, junto a las selecciones de Argentina, México y Polonia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Contenido Sugerido
Contenido GEC