La lucha por la medalla de bronce en la prueba individual de suelo femenino de París 2024 aún no termina, pese a que las gimnastas implicadas –una estadounidense y dos rumanas- rivalizaron por ella hace más de dos meses. Esta vez, Jordan Chiles apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, con el objetivo de recuperar la presea, presentó como prueba un video de ‘Simone Biles: Rising’, un documental de Netflix.
Jordan Chiles obtuvo la medalla de bronce el pasado 5 de agosto tras la final de la prueba individual de suelo femenino de París 2024. La estadounidense hizo 13.766, por debajo de su compatriota Simone Biles y la brasileña Rebeca Andrada, que sorprendió con el oro.
Con un puntaje de 13,700, las rumanas Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea se ubicaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La polémica por la medalla de bronce
Inicialmente, Ana Barbosu (18) fue anunciada como medallista de bronce, según recordaron las autoridades rumanas. Sin embargo, los jueces reevaluaron la participación de Chiles tras el pedido de sus entrenadores de revisar su solicitud de dificultad.
El reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) estipula que los reclamos deben hacerse como máximo en un minuto, pero las autoridades rumanas aseguraron que el equipo de Chiles lo realizó “1 minuto y 4 segundos” después de que se anunciara su nota.
Pese a la polémica, Jordan Chiles terminó en el podio y se llevó la medalla a Estados Unidos.
Ana Barbosu recibió la medalla de bronce
Este fue el inicio de una historia sin aparente final. Cinco días después, la Federación rumana de gimnasia presentó dos demandas ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con el argumento de que Ana Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea habían tenido una mejor actuación que Jordan Chiles.
El fallo fue favorable para Barbosu, pero desestimó el reclamo de la rumana de 17 años. De esta manera, Ana Barbosu se quedó con la medalla de bronce al puntuar 13,700 y Voinea se ubicó en la cuarta casilla (obtuvo la misma calificación, pero con peor nota de ejecución). Jordan Chiles terminó en el quinto lugar con 13.666.
El pasado viernes 16 de agosto Barbosu recibió la medalla de bronce en Bucarest, aunque admitió que fue “triste” recibirla en tales circunstancias. Tras ser despojada de su presea, Chiles se pronunció sobre lo sucedido y calificó de “injusta” la decisión.
Sorprendentemente, la defensa de Sabrina Maneca-Voinea, quien se había ubicado en el quinto lugar, presentó un reclamo ante el Tribunal Federal Suizo para que termine en el tercer lugar. ¿El motivo? La adolescente fue penalizada con una décima de punto por salirse de los límites del terreno de juego, pero un vídeo muestra -según su defensa- que en realidad no lo hizo.
El último recurso de Jordan Chiles: un documental de Netflix
Cuando se pensó que la lucha por la medalla olímpica había llegado a su fin, Jordan Chiles, a través de su equipo estadounidense, apeló el último lunes para que se revoque el fallo del TAS, que había realizado una audiencia hace unas semanas.
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, en coordinación con USA Gymnastics, indicaron que, durante la audiencia del TAS, no se le permitió presentar un video clave, según indica CBS News. En las imágenes aseguran que la entrenadora Cecile Landi realizó el reclamo dentro del minuto asignado.
El video forma parte de ‘Simone Biles: Rising’, el documental de Netflix que se estrenó el pasado 17 de julio. Los dos primeros episodios se encuentran en la plataforma, pero los otros dos se podrá ver a fines de año.
La directora Katie Walsh y la productora Religion of Sports, que recibieron un permiso especial para rodar en el Bercy Arena, donde se realizó la prueba, entregaron el material audiovisual a la defensa de Jordan Chiles.
El video de 7 minutos fue presentado por los abogados de Chiles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, un órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte.