Los robots y las computadoras están aprendiendo a hacer muchas cosas que antes solo podían hacer las personas. Esto significa que muchos trabajos podrían desaparecer en el futuro, ya que las máquinas son cada vez más capaces de realizar tareas que solo eran llevadas a cabo por humanos.
Un experto en finanzas personales, conocido como Patrick Di Cesare, se refirió a este tema, destacando las cinco profesiones que, según las proyecciones, podrían desaparecer o reducirse drásticamente en la próxima década.
Basándose en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el tiktoker advierte sobre la creciente amenaza que representa la tecnología para ciertos puestos de trabajo.
Una de las profesiones más afectadas será la de ensamblador de motores y máquinas. La automatización de los procesos de fabricación está haciendo que las máquinas sean cada vez más eficientes, por lo que se espera que estos empleos disminuyan en un 18,8% en los próximos 10 años.
Aunque los sindicatos hacen lo posible por preservar estos puestos de trabajo, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, dificultando la situación.
Los teleoperadores también se enfrentan a un futuro incierto. Según Di Cisare, en EE. UU. hay cerca de 97 mil personas que se dedican a esta labor; sin embargo, se espera que este número disminuya en un 20,6% en los próximos 10 años.
Los secretarios y asistentes administrativos tampoco escapan a esta tendencia. La inteligencia artificial está cada vez más capacitada para analizar documentos legales y realizar tareas administrativas, lo que podría reducir la necesidad de personal humano en estos roles en un 21%.
No obstante, es importante destacar que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos prevé un ligero aumento en el empleo de secretarios y asistentes ejecutivos en general, aunque no para aquellos especializados en áreas legales.
Los ingresadores de datos son otra de las profesiones más amenazadas por la automatización. La inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa, lo que hace de esta labor cada vez menos necesaria.
Según Di Cesare, se espera que el número de ingresadores de datos disminuya en un 26%.
El informe del experto se ha vuelto viral en TikTok con más de 2 millones de reproducciones. Los usuarios acudieron a la sección de comentarios para compartir sus impresiones.
“El telemarketing debe reducirse en un 100% a nivel mundial”, afirmó un usuario.
“La IA es lo peor para introducir datos. Yo soluciona esos errores todo el tiempo”, escribió otro.
“Usar IA para analizar documentos legales es una idea terrible”, comentó un tercero.
Cabe agregar que estas proyecciones son estimaciones y que el mercado laboral es dinámico y puede cambiar rápidamente; sin embargo, los datos presentados por Di Cesare y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos sugieren que la automatización tendrá un impacto significativo en muchas profesiones en los próximos años.
¿Qué empleos podrían desaparecer por culpa de la IA?
El medio Infobae informa que los trabajos más vulnerables a la IA son aquellos que implican tareas repetitivas, basadas en datos y que requieren poca creatividad.
Entre los puestos más afectados se encuentran los de procesamiento de datos, fabricación, atención al cliente y contabilidad. La automatización de procesos, impulsada por la IA, está permitiendo que las máquinas realicen estas tareas de manera más eficiente y económica, reduciendo la necesidad de mano de obra humana.
Además de los trabajos más rutinarios, la IA también está comenzando a reemplazar a profesionales en áreas que requieren un alto nivel de especialización. Por ejemplo, el análisis de datos, la traducción y el diagnóstico médico son campos donde esta tecnología demuestra un gran potencial.
Sin embargo, es importante destacar que la IA también creará nuevas oportunidades de empleo. A medida que la tecnología avanza, surgirán nuevas industrias y roles que requerirán habilidades específicas, sobre todo los relacionados con el desarrollo de IA, la ciencia de datos, la ciberseguridad y la gestión de proyectos.