Maggie Hamill es una mujer de EE. UU. que ha compartido en TikTok su profundo arrepentimiento por haberse sometido a una cirugía LASIK hace nueve años. En un video que se ha vuelto viral, detalló cómo esta decisión afectó drásticamente su vida para peor.
“Ha cambiado completamente el curso de mi vida”, confesó la usuaria de 40 años. A pesar de experimentar una mejora inicial en su visión, pronto comenzaron a surgir complicaciones que se convirtieron en molestias constante.
“Aquí estamos nueve años después”, agrega la estadounidense, agregando que el dolor ha “destruido” muchos aspectos de su vida cotidiana.
La mujer afirma sentir un ardor y un latido constante en la parte blanca de los ojos, que en los días malos se irradia hacia la cabeza, provocando fuertes dolores. A lo largo de los años, le han diagnosticado una serie de afecciones oculares relacionadas con la cirugía, como ojo seco crónico y neuropatía corneal.
A pesar de buscar múltiples tratamientos, como gotas para los ojos, ungüentos, compresas calientes y frías, terapia de luz de banda ancha y tapones para los ojos, el dolor persiste. Con asesoría de su médico, ha considerado adquirir unos lentes esclerales valorizados, accesorios valorizados en 2800 dólares.
“Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, nunca habría realizado este procedimiento”, afirma Hamill. “Es mi único arrepentimiento en mis 41 años de vida”.
Así reaccionaron los usuarios
El testimonio de la estadounidense generó una gran controversia entre los usuarios. Varios de ellos se animaron a compartir sus propias preocupaciones sobre la cirugía LASIK.
“Estoy muy agradecida con las personas que se toman el tiempo de compartir estas historias con nosotros. Estuve considerando la cirugía LASIK durante mucho tiempo. Gracias por salvar a otras personas de esto. Les deseo lo mejor”, escribió una internauta.
“Para mí, los lentes de contacto son un pequeño precio a pagar para evitar la ansiedad y las posibles consecuencias de la cirugía Lasik”, comentó otro.
“Estaba considerando hacerme la cirugía Lasik, pero no podía dejar de pensar en dispararme láseres en los ojos cuando podía simplemente usar lentes de contacto”, agregó un tercero.
“Mi oftalmólogo me dijo que nunca lo hiciera; antes de ejercer su profesión, había pasado cinco años realizando cirugías correctivas en pacientes con LASIK”, dijo otro.
¿Qué es una cirugía LASIK y cuáles son los riesgos?
Según MedlinePlus, la cirugía LASIK es un procedimiento ocular láser que corrige problemas de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Durante esta cirugía, se utiliza un láser para remodelar la córnea, la parte frontal transparente del ojo, con el objetivo de mejorar la visión y reducir la dependencia de gafas o lentes de contacto.
Aunque la cirugía LASIK es generalmente segura y efectiva, conlleva ciertos riesgos como cualquier procedimiento quirúrgico. Según el citado medio, algunos de los posibles riesgos incluyen sequedad ocular, deslumbramiento o halos, infección, complicaciones con el colgajo corneal y regresión.
Es importante que consultes con un oftalmólogo para determinar si eres un candidato adecuado para la cirugía LASIK y para discutir los riesgos y beneficios en detalle, ya que cada persona es diferente y los resultados pueden variar.