Esta es una versión del potaje típico de la selva peruana, plato típico de las fiestas de San Juan, que combina la sazón selvática y la caribeña.
[inicio-ingredientes]
- 2 tz. arroz glutinoso
- Armado:
- sal y pimienta
- 8 hojas de sachaculantro
- 1 rama de canela
- 3 cda. pasas rubias
- 1/2 cdta. comino molido
- 1 filete de pierna de pollo picado
- 5 semillas de achiote
- 2 cda. mantequilla
- 2 cda. aceite vegetal
- Relleno:
- 3/4 tz. leche de coco (no dulce)
- 6 hojas de bijao (sin el nervio central)
[fin-ingredientes]
Cocine el arroz de forma tradicional, es decir, con aceite, ajo y agua. Una vez listo, incorpore la leche de coco caliente y mueva con cuidado. Deje reposar mientras prepara el relleno.
Relleno:
Ponga en una sartén, a fuego moderado, el aceite y la mantequilla. Coloque las semillas de achiote, rehogue por un minuto y retírelas. No las deje por más tiempo, pues podrían quemarse y amargar la preparación. Dore en esta grasa la carne de pollo. Incorpore el comino, las pasas remojadas en ron (por lo menos una hora) y la canela. Sazone con sal y pimienta. Finalmente, agregue el sachaculantro picado y remueva con cuidado. Apague el fuego y deje enfriar.
Armado:
Pase durante 20 segundos las hojas de bijao por agua bien caliente, para que se ablanden. Córtelas en dos partes, forme una cruz con estas y coloque de dos a tres cucharadas de arroz en ella; luego, una cucharada del relleno. Cierre como un juane tradicional y amárrelo. Trabaje de igual manera el resto de la preparación. Coloque los juanes en una olla vaporera con las hojas de bijao que sobren. Déjelos allí durante 15 a 20 minutos.
En un plato cuadrado, coloque una hoja de bijao pasada por agua caliente y doblada por la mitad. Coloque sobre la hoja el juane cortado en dos. Adorne con hojas de sachaculantro y, si lo desea, con alguna flor exótica de la selva.
Si no tuviera olla vaporera, coloque en una olla cualquiera dos tazas de agua, las hojas de bijao y un tazón metálico boca abajo. Acomode sobre el tazón los juanes y tape la olla herméticamente. Si no consigue arroz glutinoso, agregue media taza más de agua por cada taza de arroz.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012