Un plato emblemático de la cocina ayacuchana, la colorida puca picante, en la versión del restaurante Cameycar, participante de la edición 2011 de Mistura.
[inicio-ingredientes]
- 500 g carne de cerdo
- 1 rama de hierba buena
- 1 betarraga cocida, en cubos
- 3 cdas. aceite
- 1 cebolla
- 1 cda. ajo molido
- 1/2 tz. ají panca molido
- 6 papas blancas sancochadas, en cubos
- 50 g maní tostado molido
- 4 tzs. arroz blanco cocido
- sal y pimienta
[fin-ingredientes]
Corte la carne de cerdo en trozos pequeños. En una olla, vierta una taza de agua, tape la olla y ponga a hervir la carne con la hierbabuena a fuego bajo durante 30 minutos, hasta que la carne esté sancochada. Reserve la carne y el caldo por separado.
Licúe la beterraga con media taza de agua y reserve.
En una sartén, caliente el aceite a fuego medio y fría la cebolla con el ajo durante cinco minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Agregue el ají panca y sazone con sal y pimienta. Añada la beterraga licuada, el caldo que reservó, la carne, las papas y el maní. Tape y deje cocinar durante 30 minutos a fuego medio, hasta que la preparación espese. Rectifique la sal. Sirva la puca picante con el arroz.
Puede usar papas cóctel en la preparación. Esta variedad suelta menos almidón durante la cocción y permite obtener una salsa más pareja. También puede usar 15 ayrampos pelados y licuados en lugar de la beterraga. Este fruto de Huamanga es como una tuna pequeña y púrpura.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 05-09-2013