Engalana tus almuerzos de Fiestas Patrias con esta espectacular Ronda Criolla, servida con sangrecita, patita con maní y un suculento cau cau. Mira la receta completa aquí.
[inicio-ingredientes]
- Patita con maní:
- 1 pata de res
- 1 patas de cerdo
- 1/3 tz. aceite vegetal
- 1/2 cebolla roja picada
- 1 cdta. ajo picado
- 1 1/2 cda. ají panca molido
- 1/2 cda. ají amarillo molido
- 1 papa blanca sin piel, en cubos
- 1 cda. maní tostado sin sal
- 1 cdta. sal
- 1/2 cdta. pimienta negra
- 1/2 cdta. hierbabuena picada
- Cau cau:
- 400 g mondongo
- 1 rama de hierbabuena
- 1/3 tz. aceite vegetal
- 1/2 tz. cebolla roja picada
- 1 cdta. ajo picado
- 3 cda. ají amarillo molido
- 1 cdta. palillo
- 1 cdta. hierbabuena picada
- 2 papas blancas sin piel, en cubos
- 1/3 tz. zanahoria en cubos (opcional)
- 1/3 tz. alverja (opcional)
- Sangrecita:
- 3/4 tz. aceite vegetal
- 1 tz. cebolla roja picada
- 1 cda. ajo picado
- 2 cda. ají amarillo molido
- 1/2 cdta. comino
- 1 cdta. pimienta negra entera
- 1/2 cdta. orégano seco
- 2 cda. ají amarillo picado, sin venas ni pepas
- 1 cda. cebolla china picada, parte verde
- sal
[fin-ingredientes]
En una olla a fuego medio con agua que las cubra, cocine la pata de res y las patas de cerdo durante tres y seis horas, respectivamente. Retire el hueso y pique la carne en cubos de un centímetro de lado. Reserve las patas y el caldo de coccción.
En otra olla a fuego medio, caliente el aceite y dore la cebolla y el ajo por ocho minutos. Agregue los ajíes y cocine por cuatro minutos. Añada la papa y el maní picado y sazone con la sal, la pimienta y la hierbabuena. Incopore las patas picadas y el caldo reservado, y deje cocinar por 10 minutos hasta que las papas estén cocidas. Reserve la patita con maní.
En una olla a fuego medio con agua que lo cubra, cocine el mondongo junto con la rama de hierbabuena durante 40 minutos. Retire y pique en cubos de un centímetro de lado. Reserve junto con el caldo de cocción. En otra olla a fuego medio, caliente el aceite y dore la cebolla y el ajo por ocho minutos. Agregue el ají y el palillo, y cocine por tres minutos. Añada la hierbabuena picada, el mondongo y la mitad del caldo de cocción reservado. Sazone con sal. Cocine durante 10 minutos y agregue la papa, la zanahoria, las alverjas y el resto del caldo. Cocine durante ocho minutos, rectifique la sazón y reserve.
Lave y limpie la la sangre de pollo. En una olla a fuego medio con cuatro tazas de agua, cocine la sangre durante 15 minutos, hasta que cuaje. Retire del fuego, pique y reserve la sangrecita.
En una sartén a fuego medio, caliente el aceite y fría la cebolla y el ajo durante dos minutos. Agregue el ají amarillo, el comino, la pimienta y el orégano. Baje el fuego, cocine por dos minutos más y agregue el ají amarillo picado y la sangrecita. Cocine durante tres minutos, sin dejar de remover, incorpore la cebolla china y sazone con sal. Finalmente, añada la hierbabuena y mezcle.
En una fuente, sirva en partes iguales la patita con maní, el cau cau y la sangrecita.
Si lo desea, puede acompañar la ronda con yucas fritas o arroz blanco.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 25-07-2014