Lo mejor de la cocina criolla del restaurante Huanchaco se luce en este aromático seco de cabrito, para chuparse los dedos. Plato presentado en Mistura 2011.
[inicio-ingredientes]
- 1/2 kg. frejol canario
- 5 cdas. aceite
- 1 1/2 cebollas picadas
- 2 cdas. ajo molido
- 100 g piel de cerdo en trozos
- 1 tz. chicha de jora
- 1 1/2 cda. ají amarillo molido
- 2 1/2 kg. cabrito de leche en trozos
- 1/2 cdta. palillo
- 1 tz. culantro picado
- 1/2 kg. yuca sancochada en bastones
- orégano en polvo
- sal, pimienta y comino
[fin-ingredientes]
Remoje los frejoles en un bol con agua de un día para otro. Escurra y reserve. Caliente dos cucharadas de aceite en una olla a fuego medio y dore media cebolla picada durante tres minutos. Agregue una cucharada de ajo y sazone con orégano en polvo, comino, sal y pimienta. Remueva y añada los frejoles con laa iel de cerdo. Cubra con agua, tape la olla y deje cocinar a fuego medio durante 90 minutos. Remueva, compruebe la sazón y retire del fuego. Reserve. Aparte, mezcle en un bol la chicha de jora con media cucharada de ajo y media cucharada de ají amarillo. Sazone con sal y pimienta e incorpore los trozos de cabrito. Deje macerar a temperatura ambiente durante 40 minutos.
Caliente el resto del aceite en una olla a fuego medio y añada el palillo con la cebolla, el ajo y el ají amarillo restantes. Cocine durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener un aderezo. Agregue el cabrito y el culantro picado. Vierta agua hasta cubrir, tape la olla y cocine a fuego alto hasta que rompa el hervor. reduzca a fuego medio y deje cocinar tapado durante 25 minutos más. Retire del fuego. Sirva el seco de cabrito con los frejoles y la yuca.
Para obtener una yuca suave y deliciosa, remójela en un bol con agua de un día para otro. Luego, cocínela a fuego medio con el agua de remojo hasta que rompa el hervor. Déjela cocinar 15 minutos más y escúrrala.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 05-09-2013