Los tamales se pueden preparar con maíz seco o choclo fresco y envolver en hojas de plátano o pancas de choclo. Puede rellenarlos con queso, cerdo o pollo. Aquí una receta con maíz morado y sazón arequipeña.
[inicio-ingredientes]
- Masa:
- Salsa criolla:
- 1/2 kg. cebolla a la pluma
- 2 rocotos
- 4 cda. perejil picado
- 3/4 tz. vinagre tinto
- 5 cda. aceite
- sal y pimienta
- Salsa de rocoto:
- 2 rocotos rojos
- 4 cda. aceite
- 8 dientes de ajo
- 1 tz. cebolla a la pluma
- sal y pimienta
- 3 huevos sancochados, en cuartos
- 12 rodajas de ají mirasol
- 1/2 kg. maíz morado
- 1 tz. manteca de chancho
- 2 hojas de laurel
- 1/4 cdta. azúcar
- pancas tiernas de 4 choclos
- sal y pimienta
- Relleno:
- 4 cda. aceite
- 1 cebolla picada
- 3/4 kg. carne de res
- 4 cda. ají mirasol molido
- 1/4 kg. aceitunas negras sin pepas
- 2 cda. hojas de culantro
- sal
- Decoración:
- hojas de lechuga
[fin-ingredientes]
12 porciones
Masa:
Remoje el maíz morado un día antes de la preparación, previamente quítele las cabecitas. Al día siguiente, escurra el maíz y muélalo en un molino. Si no dispone de uno, use la licuadora a velocidad media: por partes, licúe el maíz durante dos minutos hasta formar una masa homogénea. En una olla a fuego moderado, derrita la manteca y añada el maíz molido. Revuelva y agregue las hojas de laurel. Cocine la masa durante 10 minutos hasta que tenga consistencia de tamal. Sazone con sal, pimienta y el azúcar.
Relleno:
En una olla, caliente el aceite a fuego moderado. Añada la cebolla, la carne cortada en cubos y el ají. Sazone con sal y pimienta y cocine durante 30 minutos. Retire del fuego y reserve. Sumerja las pancas en agua hirviendo durante tres minutos. Escúrralas y deje secar. Una vez realizado este procedimiento, ponga una cucharada de masa en el centro de la panca; luego, una cucharada de relleno, una aceituna, una rodaja de ají y un trozo de huevo. Cubra con otra cucharada de masa y envuelva con la panca como un tamal tradicional. Proceda de la misma manera con el resto de la masa. Acomode los tamales en la rejilla de una olla a vapor y cocine a fuego moderado durante 30 minutos.
Salsa criolla:
Lave bien la cebolla y déjela escurrir. Colóquela junto con el rocoto picado, sin venas ni semillas, y el perejil. Sazone con sal y pimienta. Eche el vinagre y el aceite, y deje macerar.
Salsa de rocoto:
Sancoche los rocotos a fuego moderado en una taza y media de agua durante cinco minutos aproximadamente. Escúrralos, pélelos y retíreles las venas y las semillas. En una sartén, caliente el aceite y dore los ajos, agregue la cebolla y la sal. Ponga en la licuadora los rocotos junto con el sofrito, el culantro y el aceite de la sartén. Licúe a velocidad media. En un plato, haga una cama de lechuga y coloque sobre ella el tamal. Acompáñelo con salsa criolla y decore con salsa de rocoto.
En el norte del país la salsa criolla se prepara con ají limo y limón, y en el sur con vinagre y rocoto. Para la variante norteña, use cuatro ajíes limo y cuatro limones.
Esta Receta fue publicada en menuperu.elcomercio.pe el día 06-05-2012