Un recurso indispensable para tu nuestra vida es el agua, no solo porque nos permite mantenernos saludables, sino que porque podemos realizar diferentes actividades en el hogar. Cuando queremos hacer limpieza, lavar trastes, cocinar o bañarnos, solo por citar algunos ejemplos. Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, con el fin de que reflexiones sobre su consumo, te comparto cinco medidas que debes tomar para ahorrarlo a conciencia.
Son millones las personas en el mundo que tienen que lidiar con la escasez del agua, debido a diversos factores, entre ellos el cambio climático, la contaminación de recursos hídricos o la pobreza extrema.
Aquellos que tienen la oportunidad de hacer uso de este vital recurso, sin embargo, no lo cuidan convenientemente en casa. Para crear conciencia sobre los ciudadanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua.
5 medidas para ahorrar el agua en casa
Desde la tranquilidad de tu hogar puedes realizar algunas acciones para cuidar el agua y, lo mejor de todo, es que son sencillas. Toma nota sobre estas recomendaciones que brinda la empresa Essen.
- Reutilizar el agua de lluvia para riego. Si quieres ahorrar hasta un 50% del consumo del agua, puedes utilizar el agua de la lluvia para regar tus plantas, lavar tu vehículo o incluso limpiar algunas zonas de la casa. No se recomienda usar el agua de lluvia para su consumo.
- Utiliza una ducha de bajo flujo. Si tienes las posibilidades de instalar dispositivos de bajo flujo, no lo dudes. De esta manera, ahorrarás una cantidad significativa de agua. Si tu dispositivo es como cualquier otro, simplemente asegúrate de usar la ducha en bajo flujo.
- Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos. Un error que cometen muchas personas, al momento de cepillarte los dientes o lavar las manos, es dejar la canilla
- Lavar la ropa en cargas completas.
- Usar detergentes biodegradables. Los detergentes biodegradables te permiten ahorrar una cantidad importante de agua, pues no es necesario enjuagar.
¿Cómo mantener limpios tus tanques de agua?
Si utilizas tanques de agua, es importante que tomes precauciones para que el recurso líquido esté en óptimas condiciones. Sigue estas recomendaciones que comparte Miguel Palomino, vocero de Nicoll by aliaxis.
- Realizar limpiezas cada 6 meses al interior del tanque de agua: elimina sedimentos, residuos y posibles contaminantes que se acumulan con el tiempo, siendo perjudiciales para la salud.
- Inspecciona los filtros del tanque: Presta especial atención a las conexiones, válvulas y accesorios del tanque.
- Mantenimiento de la cubierta: Asegúrate de que la tapa del tanque esté en óptimas condiciones y se mantenga cerrada herméticamente.
- Control del nivel de agua: Verifica regularmente el nivel de agua en el tanque y asegúrate de que esté siempre adecuadamente lleno para evitar problemas de suministro y prevenir la formación de sedimentos en el fondo del tanque.
- Desinfección del tanque: Realiza procedimientos de desinfección periódica del tanque para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC