El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, un evento anual cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del agua y la necesidad de su uso sostenible.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el promedio de consumo diario de agua debería ser, por habitante, entre 50 y 100 litros.
Sin embargo, en Lima, de acuerdo con información de Sedapal, existen zonas donde el consumo por persona supera los 200 litros al día.
REVISA AQUÍ | Unesco declara a las Amunas de la microcuenca de Carhuayumac como sitio demostrativo de ecohidrología
En ese escenario es fundamental que vez más empresas se sumen con acciones que contribuyan con el cuidado y uso eficiente de este recurso tan necesario para diferentes actividades, y el sector energético no es la excepción.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de acciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20230, Redinter, uno de los principales transmisores de energía del país, además de contar con un objetivo al 2030 de ser más eficiente en el consumo de agua en los centros de trabajo, brinda algunos consejos para poder contribuir desde las empresas con el cuidado del agua.
MIRA TAMBIÉN | Día Mundial del Agua: cinco datos para su tratamiento tras el paso de huaicos en el Perú
Revisa todos los procesos de tu empresa. Identifica qué actividades demandan más consumo de agua en tu empresa, luego plantea posibles soluciones (nuevas tecnologías, programas de uso eficiente, tratamiento, cierre del circuito y reúso) para disminuir el gasto de agua en dichos procesos.
Realiza inspecciones con periodicidad. A veces existen fugas o pérdidas de agua que pasan desapercibidas. Realizar inspecciones con regularidad y hacer seguimiento del consumo puede prevenir estos desperdicios innecesarios.
Capacita a tus colaboradores. Sensibilizar a tu equipo es fundamental. A partir de conferencias, seminarios y capacitaciones se puede crear una cultura de conciencia en torno al agua que aportará al ahorro general de tu empresa y de las familias de tus colaboradores.
Involucra a tus clientes. Actualmente los clientes y usuarios valoran que las empresas cuenten con una estrategia clara alrededor de temas sociales y ambientales. Por esta razón, una buena forma de expandir esto es invitar a tus clientes a sumarse a través de acciones prácticas y sostenibles.
Contenido Sugerido
Contenido GEC