- A primera vista parece una buena idea porque la estufa lucirá impecable tras retirar el papel aluminio, pero expertos no recomiendan su uso porque podría ser peligroso.
- 3 usos que le puedes dar al papel film fuera de la cocina
- Lista de utensilios de cocina que perjudican tu salud: debes reemplazarlos con frecuencia
El uso de papel aluminio para proteger la estufa de salpicaduras de comida y prolongar su vida sin ensuciarse es muy común; sin embargo, este hábito que se ha quedado por generaciones no es lo más recomendable para la salud y en las siguientes líneas te lo explicamos.
Cada día, el mercado de los detergentes saca a la venta productos más abrasivos con el objetivo de eliminar la suciedad en cuestión de minutos, pero algunas veces pueden resultar agresivos para la piel o superficies.
En ese sentido, nos vemos en la necesidad de recurrir a métodos caseros para proteger la estufa de salpicaduras, manchas y cochambre. ¿Cuál es ese truco? Cubrir de papel aluminio cada rincón del electrodoméstico.
Puede que a primera vista parezca una buena idea porque la estufa lucirá impecable luego de retirar el papel aluminio, pero expertos no recomiendan su uso porque podría ser peligroso.
Si bien el aluminio es un material muy versátil que no puede faltar en ninguna cocina, ya sea para preparar alimentos, limpiar objetos o almacenarlos, usarlo puede atrapar el calor o derretirse.
¿Qué podría ocasionar esto? provocar descargas eléctricas, incendios y hasta bloquear las salidas del gas, que conllevaría una explosión con daños irreparables.
Es por ese motivo que no se aconseja usar papel de aluminio para proteger tu estufa. Si deseas hornear algo, puedes optar por colocar el recipiente dentro de una bandera más grande para evitar que salpique fuera.
Un truco es agregar un poco de sal a la sartén o polvo de hornear para evitar salpicaduras al freír. Asimismo, otra opción es comprar cubiertas de silicón diseñadas especialmente para cubrir la parte de abajo de las hornillas o quemadores, según como se llame en su país.
¿Cómo se hace el papel de aluminio?
El papel de aluminio está compuesto en un 98,5% de aluminio y el resto de hierro y silicio para darle fuerza y resistencia a la perforación. La aleación fundida se lamina en capas finas y se solidifica entre grandes rodillos refrigerados por agua. Durante el laminado final, dos capas de papel de aluminio pasan por el laminador al mismo tiempo.
¿Es tóxico el papel de aluminio cuando se calienta?
Si bien es cierto que parte del aluminio penetra en los alimentos cuando se cocinan en papel de aluminio o con utensilios de aluminio, y que esto se acentúa en los alimentos ácidos, no es cierto que esto cause ningún efecto sobre la salud de los adultos sanos.
¿Por qué lado hay que poner el papel de aluminio?
Por ejemplo, si se va a utilizar para meter al horno, hay que tener en cuenta que el lado brillante del papel es el que absorbe más calor, porque se refleja más la luz. Por lo tanto, es conveniente que al cocinar la parte brillante quede dentro y la mate hacia afuera, según informan desde Buen Provecho.
¿Se puede poner papel de aluminio sobre la cocina eléctrica?
No. El papel de aluminio no debe entrar en contacto con la estufa eléctrica, ya que puede derretirse y dañar la placa de cocción. Puede utilizar cacerolas de aluminio de peso medio con tapa.
¿Cómo se quita el papel de aluminio derretido de la cocina?
Para quitar el papel de aluminio derretido de la parte superior de una cocina, coge una cuchilla de afeitar y rasca suavemente todo lo que puedas. A continuación, rocía un poco de limpiador para hornos sobre el papel de aluminio derretido y déjalo reposar durante unos 20 minutos. Esto puede disolver el papel de aluminio, y usted puede limpiarlo y limpiar la encimera como de costumbre.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Contenido Sugerido
Contenido GEC