El Día de Muertos es una gran oportunidad para que las personas realicen diversas recetas con fines tradicionales. En México, las flores de cempasúchil son muy utilizadas, pero se les debe realizar una adecuada desinfección antes de consumirlas. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Hoy en Mag lo conocerás con este truco casero.
MIRA TAMBIÉN | Cómo hacer un aromatizante casero con la flor de cempasúchil del Día de Muertos
Conocidas como tagetes, estas flores son originarias del país azteca y tienen gran importancia en la festividad mencionada, pues son consideradas como un símbolo de vida y muerte, según lo detallado por el Gobierno de México.
Los mexicanos también usan esta planta para otorgarle color a sus textiles, lo aprovechan como ingrediente para insecticidas o con fines medicinales. Dicho ello, te contaré cómo incluir esta flor en tus recetas sin dañar tu salud.
¿Cómo desinfectar las flores de cempasúchil?
Es importante revelarte que esta flor debe ser desinfectada obligatoriamente para usar en una preparación. Según Mui Kitchen, necesitarás tres productos que podrás adquirirlo desde la comodidad de tu propio hogar:
- Agua
- Bowl
- Cloro
La preparación es sencilla de realizar, pues solo tendrás que colocar las flores dentro del bowl, rellenar este recipiente con abundante agua y añadir dos gotas de cloro. De realizar correctamente los pasos, debes esperar unos minutos, retirarlas del recipiente y enjuagarlas. Luego ponlas a secar muy bien.
El objetivo es eliminar las bacterias que están en los tagetes y, así, estén listos para la preparación que se requiera, tal como una infusión o alguna receta en particular que conlleve este ingrediente.
¿Este truco casero que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
¿Por qué la flor de cempasúchil es representativa en el Día de Muertos en México?
El Gobierno de México explica que sus antepasados asociaban el color amarillo de la flor mencionada con el sol y se utilizaba como ofrenda para sus difuntos. La tradición consiste en utilizar los tagetes para hacer senderos desde el camino principal hasta el altar del hogar, con el fin de guiar a las almas.
¿Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos?
Uno de los elementos más representativos dentro de la festividad son las ofrendas, que están compuestas por las fotos de los familiares que fallecieron, se adornan con papel picado, calaveritas de dulce o chocolate, veladoras y comida, entre otros objetos personales del fallecido.
De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debes de tomar en cuenta lo siguiente para poner la ofrenda:
- 27 DE OCTUBRE: Se coloca el altar para las mascotas que murieron.
- 28 DE OCTUBRE: Si el altar es para una persona que fue asesinada, la celebración se debe realizar este día.
- 30 Y 31 DE OCTUBRE: La ofrenda se coloca estos días para aquellos niños que murieron sin llegar a ser bautizados.
- 1 DE NOVIEMBRE: Esta fecha está dedica para recordar a las demás personas que fallecieron durante su infancia.
- 2 DE NOVIEMBRE: En este día los altares conmemoran las vidas y recuerdos de los muertos que dejaron este mundo cuando eran adultos.
¿Qué es el Día de Muertos en México?
Según señala el portal “El Financiero”, el Día de Muertos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta festividad está ligada con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos.
¿Qué significan las velas en el altar del Día de Muertos?
El cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza.
Número de velas
El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir y al mismo tiempo le indica a las ánimas cómo llegar al altar de muertos.
También lleva consigo el significado del reencuentro entre el mundo terrenal y el plano espiritual. Dependiendo del lugar donde se monte este altar, las veladoras o velas se colocan de forma diferente.