“The Simpsons”, (“Los Simpson”, en español) es una serie animada estadounidense del género comedia y de humor negro que fue creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y transmitida en varios países del mundo, siendo su primera emisión el 17 de diciembre de 1989.
En ella se narra de forma sátira el día a día de una familia estadounidense de clase media, cuyos miembros son: Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, quienes viven en un pueblo ficticio llamado Springfield.
Groening dio a conocer que creó a esta familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. La serie alcanzó fama y llegó a convertirse en un verdadero éxito en la cadena Fox, llegándose a convertir en una de las 30 series más vistas en la temporada 1992-1993.
Pero alguna vez te preguntaste ¿por qué la familia Simpson es de color amarillo? El propio creador habló al respecto y despejó todas las dudas.
“Son amarillos porque cuando llegó el momento de elegir el color de la caricatura no quería los colores convencionales. A un animador se le ocurrió el amarillo de los Simpson y, tan pronto como me lo mostró, le dije: ‘¡Esta es la respuesta!’. Porque cuando pasas por los canales con tu control remoto y pasa un destello amarillo, sabrás que estás viendo Los Simpson”, señaló a la BBC.
Asimismo, existe una razón para usarlo. El usuario de YouTube ChannelFrederator describió esto basándose en la teoría del color. “Un televisor utiliza la rueda de color rojo-verde-azul en lugar del modelo estándar rojo-amarillo-azul. Con la escala RGB, el amarillo y el azul son colores complementarios (…). El amarillo también es el color más visible en todo el espectro visual debido a cómo los conos en nuestros ojos procesan la luz y el orden en que las señales de luz roja, verde y azul llegan a nuestro cerebro; por eso los taxis y las señales de advertencia son de color amarillo”, publicó el portal Esquire.
Además, el amarillo funciona bien para una perspectiva psicológica, pues al ser un color cálido transmite alegría y optimismo.
OTROS DIBUJOS AMARILLOS
Sin embargo, “The Simpsons” no son los únicos dibujos animados amarillos, pues otros personajes de televisión también tienen ese color.
Desde Bob Esponja hasta Tweety, los dibujos más famosos se caracterizan por tener este color.
LOS SIMPSON
Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, “Los Simpson” han emitido más de 600 episodios. La serie ha ganado numerosos galardones incluyendo 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody.
La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
“The Simpsons” es el dibujo animado de mayor duración y el programa estadounidense de animación más largo.
Cuando a Matt Groening le preguntaron qué le había inspirado para crear “Los Simpson”, él respondió: “Fueron el resultado de un frenesí de último minuto. Iba a hacer algo completamente diferente, pero luego pensé: ‘Haré humanos en lugar de conejos’, que fue mi idea original, y luego los dibujé muy rápido”.