
El miércoles por la noche, un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes chocó contra un helicóptero militar en Washington D. C., capital de Estados Unidos. La colisión provocó una explosión en los aires y luego ambas naves cayeron al río Potomac. Según CBS News, la policía local indicó que hasta el momento se han recuperado al menos 30 cadáveres.
En medio de la investigación para determinar los detalles de esta tragedia, salió a la luz un audio del Control de Tráfico Aéreo (ATC) del momento aproximado del accidente. Las primeras llamadas revelaron la confusión y la emergencia en desarrollo.
ASÍ SE VIVIÓ EL CHOQUE ENTRE EL AVIÓN Y EL HELICÓPTERO EN LA TORRE DE CONTROL
Uno de los controladores de tráfico aéreo dijo: “PAT 2-5, (helicóptero) ¿tiene el CRJ a la vista?”. Segundos después le volvió a hablar: “PAT 2-5 pase por detrás del CRJ”. Un audio adicional, grabado poco antes del choque, captura al piloto del helicóptero diciendo: “PAT 2-5 tiene aeronave a la vista, solicite separación visual”.
Unos segundos después ocurre el choque y se escucha un jadeo desgarrador. Inmediatamente la torre alertó a otro piloto de la aterradora colisión: “No sé si se dieron cuenta antes de lo que pasó, pero hubo una colisión en el extremo de aproximación 3-3. Vamos a suspender las operaciones por tiempo indefinido si quieren volver a la puerta de embarque”.
CNN informó que esta grabación también reveló que otro piloto había visto personalmente el accidente y confirmó el incidente con un controlador de tráfico aéreo. “Sí, estábamos en la aproximación final y vimos bengalas desde el lado opuesto del Potomac”, sostuvo el aviador.
En el audio también quedaron las palabras de un controlador que detalló lo que vieron en los momentos posteriores al incidente. “Probablemente estaba en medio del río. Solo vi una bola de fuego y luego desapareció. No he visto nada desde que impactaron el río”, indicó. Un controlador de aproximación dijo más tarde: “Aparentemente ambas aeronaves involucradas están en el río, se realizará una búsqueda y rescate”.
LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había sido “plenamente informado sobre este terrible accidente”. Luego, refiriéndose a las víctimas mortales, agregó: “que Dios bendiga sus almas”. “Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ES BUENO!!!”, sostuvo en una publicación en red social Truth Social.
“El helicóptero iba directo hacia el avión durante un período prolongado de tiempo. Era una NOCHE CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, ni bajó, ni giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión?”, concluyó el presidente.
Cabe mencionar que el vuelo AA 5342, procedente de Wichita, Kansas, estaba cerca de aterrizar en su destino, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. Por su parte, el helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk, realizaba ejercicios militares. En esta última nave había una tripulación de tres personas a bordo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC