Hasta la madrugada de este jueves, las autoridades reportaron cinco grandes incendios activos en el condado de Los Ángeles, siendo el más grande y destructivo de ellos el de Palisades, que ya ha quemado más de 6.800 hectáreas y ha arrasado más de 1,000 estructuras. En medio de esta tragedia, que ya dejó a cinco personas muertas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre mayor para California.
Se trata de una asistencia federal que permite a las familias afectadas acceder de inmediato a fondos y recursos para impulsar su recuperación ante los devastadores incendios. El apoyo puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas.
¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR EL APOYO DEL GOBIERNO?
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se mostraron muy preocupados por los incendios en Los Ángeles y destinaron ayuda federal para ayudar a con los esfuerzos de extinción de los siniestros. Como se recuerda, los bomberos llevan trabajando 24 horas al día para apagarlos, pero ha sido una misión bastante difícil por los fuertes vientos que avivaban las llamas constantemente.
Los residentes y propietarios de negocios que han perdido sus viviendas en las áreas designadas pueden iniciar la solicitud de asistencia llamando al 800-621-FEMA (3362) o utilizando la aplicación de FEMA, que se puede también usarla en español.
Cabe mencionar que este jueves se reunieron el presidente de Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, y otros funcionarios estatales, locales y federales para tener una sesión informativa en persona sobre los incendios forestales en Los Ángeles.
DATOS IMPORTANTES DE LOS INCENDIOS EN LOS ÁNGELES
Los cinco grandes incendios en el condado de Los Ángeles son los siguientes: el incendio Palisades, que ya ha quemado 17,234 acres, el incendio Eaton (10,600 acres), el incendio Hurst (855 acres), el incendio Lidia (348) y el incendio Sunset (43). Los dos primeros todavía no se han podido contener por las condiciones climáticas.
“Simplemente se trataba de intentar combatir ese incendio como si fuera un huracán con fuego por todas partes”, señaló Brent Pascua, jefe del batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. Y es que en los últimos días se reportaron ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.
Unas 130,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, desde la costa del Pacífico hasta el interior de Pasadena. Además, cerca de 260,000 clientes se encuentran sin servicio eléctrico en California. Durante la madrugada llegaron a ser 350,000.
Contenido Sugerido
Contenido GEC