El incendio en Palisades, comunidad en Los Ángeles, inició el martes por la mañana y hasta la madrugada del miércoles ha quemado casi 3,000 acres (1,210) hectáreas) de terreno. Los incendios de Eaton y Hurst empezaron un poco más tarde, provocaron más desastres y también que las autoridades emitan órdenes de evacuación a los ciudadanos que viven en esas zonas. Algunos famosos actores de Hollywood fueron obligados a abandonar sus hogares.
Los tres incendios forestales continúan arrasando con todo a su paso y, hasta la mañana de este miércoles, todavía no han podido ser controlados por los bomberos, pese a que los trabajos están siendo intensos desde el día de ayer. ¿Cuál es el motivo por el cual aún no se han contenido los siniestros en en el sur de California?
¿POR QUÉ NO PUEDEN CONTENER LOS INCENDIOS?
A pesar de trabajar 24 horas al día, la situación se ha vuelto muy complicada para los bomberos debido a los fuertes vientos, dijo Brian Rice, presidente de los Bomberos Profesionales de California. Existen vientos sostenidos de más de 64 km/h y “ráfagas que se reportan en los 96 y 128 km/h, no vamos a poder controlar eso”.
“Estos hombres y mujeres van a trabajar turnos de 24, 36, 40 o 48 horas. No van a abandonar la línea de fuego en un futuro próximo. En este momento, todo el mundo está a merced del viento. Y hasta que no veamos un cambio o una disminución del mismo, no va a haber ninguna tregua”, añadió Rice.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también mostró su preocupación por esta situación. “Se debe advertir a los angelinos que se espera que la tormenta de viento empeore durante la mañana y que deben prestar atención a las advertencias locales, permanecer alertas y mantenerse a salvo”, señaló en sus redes sociales.
“Se trata de una tormenta de viento muy peligrosa que está generando un riesgo extremo de incendio, y no estamos fuera de peligro”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom. “Ya estamos viendo los efectos destructivos de este incendio en Pacific Palisades que creció rápidamente en cuestión de minutos”, agregó.
LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LA ZONA
Se esperan condiciones críticas de incendio en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el jueves 9 de enero. Los especialistas pronostican que los siniestros se verán exacerbados por la baja humedad, la vegetación seca y los fuertes vientos de entre 50 y 100 millas por hora. Son momentos difíciles en el sur de California.
Contenido Sugerido
Contenido GEC