A las 06:00 horas del miércoles 5 de diciembre de 1928 una multitud se agolpaba en la plaza Grau, en el Callao, para recibir al primer presidente estadounidense que visitaba el Perú. Herbert Hoover, entonces mandatario electo de Estados Unidos, hacía una gira por Sudamérica.
Su llegada a la ciudad de Lima a bordo del buque Maryland desató una euforia pocas veces vista en las calles de la capital. La Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, halló entre sus archivos el video de la histórica visita, que han fechado en el año 1928.
El acorazado USS Maryland arribó al puerto del Callao escoltado por los cruceros de la escuadra peruana el BAP Almirante Grau y el BAP Coronel Bolognesi. Según la revista Mundial, al aparecer el presidente Hoover en el Muelle de Guerra, la muchedumbre congregada en la plaza Grau estalló en una “atronadora ovación y vehementes vítores”.
Las baterías de la Escuela Naval lo saludaron con una salva de 21 cañonazos, todas las naves de la bahía estaban empavesadas en su honor. “En las horas amargas de la reciente guerra mundial, vuestra estupenda capacidad organizadora dio subsistencias a los países de Europa”, le dijo el canciller Pedro José Rada y Gamio, en un discurso de bienvenida. Una hora después era recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Augusto B. Leguía.
El recorrido del presidente Hoover fue multitudinario. Las calles y avenidas de Lima presentaron un aspecto sin igual. La comitiva avanzó por la avenida del Progreso, donde el público se agolpaba para darle la bienvenida al visitante. Continuó por la Alameda Alfonso Ugarte hasta la residencia del embajador estadounidense, desde donde el presidente Hoover salió en carruaje de gala hasta Palacio de Gobierno.
En su discurso durante el banquete que ofreció el presidente peruano Augusto B. Leguía en la Casa de Pizarro, el presidente Hoover destacó a Lima como “centro de civilización” y de radiante cultura y a la Universidad de San Marcos como la decana del saber.
El presidente Hoover era un filántropo metido en la política. Su visita, un episodio casi olvidado en la historia de Lima, ayudó a temperar las relaciones entre Perú y Chile, aún ardientes tras la Guerra del Pacífico. Un año después, en 1929, un tratado pondría fin a las disputas. En paralelo empezaba la Gran Depresión, esa feroz crisis económica que arruinó su mandato.
- ¿Cómo era visitar Machu Picchu hace 50 años? Video inédito lo demuestra
- Terremoto de México de 1985
- Las Torres Gemelas antes del atentado terrorista del 11 de septiembre
- El devastador terremoto de 2007 en Pisco
- Fiestas Patrias: cuando los peruanos celebraban en la Feria del Hogar