El Club Cienciano del Cusco vivió hace 16 años un hecho que marcó la historia del fútbol peruano: un 19 de diciembre se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2003 tras imponerse 1-0 ante el River Plate de Argentina en el Estadio Monumental de la UNSA de la ciudad de Arequipa. El Archivo Histórico de El Comercio recuerda cómo se vivió aquel día.
Hoy en la Segunda División desde el 2016, el cuadro cusqueño lucha por regresar a la máxima categoría del fútbol peruano en el Cuadrangular Final por el Ascenso. Cienciano es el único equipo peruano que ha conseguido un título internacional y lo hizo venciendo nada menos que a River Plate en la Copa Sudamericana 2003.
Fue la noche del 19 de diciembre del 2003 en el Estadio Monumental de la UNSA en Arequipa donde Cienciano escribió una jornada histórica. El solitario gol de tiro libre del defensor paraguayo Carlos Lugo venció al portero argentino Franco Costanzo y le dio la victoria y el título de la Copa Sudamericana 2003 al cuadro de Freddy Ternero.
Al frente River Plate, luego del 3-3 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, se convirtió en un rival duro y el Cienciano se complicó más aún durante los últimos minutos de la final tras las expulsiones de Juan Carlos La Rosa y Julio García. Pero el disparo de Carlos Lugo en el minuto 78 sentenció la victoria cusqueña.
Ante el Cienciano del hoy desaparecido Freddy Ternero cayó el River Plate de Javier Mascherano, Lucho González, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, entre otras figuras, y que era dirigido por el reconocido director técnico chileno Manuel Pellegrini. El árbitro de la final en Arequipa fue el uruguayo Gustavo Méndez.
CIENCIANO CAMPEÓN: PLANTILLA - DT: Freddy Ternero. - Jugadores: Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Martín García, Carlos Maldonado, Carlos Lugo, César Ccahuantico, Abel Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Germán Carty, Paolo Maldonado, Ramón Rodríguez, Maurinho Mendoza, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Alessandro Morán, Julio García, Miguel Llanos, Carlos Ibarra, Rodrigo Saraz, Carlos Lobatón, Elexander Araujo, Roberto Holsen, Carlos García, Néstor Candia, Jean Garrafa.
Luego, el 7 de setiembre del 2004, el Cienciano del Cusco vencería nuevamente al otro gran equipo argentino: Boca Juniors, en la Recopa Sudamericana, que se jugó en el Lockhart Stadium, en Fort Lauderdale, Miami (EE.UU.). Pero esa es otra historia.