Todo indica que este 2024 es un buen año para apreciar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, gracias a un estallido que no se repetirá hasta dentro de 20 años y a la Luna Nueva del próximo miércoles 8 de mayo que asegura oscuridad en las noches, así que toma tus previsiones y prepárate para un espectáculo astronómico sin precedentes.
¿Qué son las Eta Acuáridas?
La Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros, visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Asimismo, son fragmentos del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años.
Aquellos que se encuentran en el trópico tienen una más favorable ubicación para ver su paso, así como los del hemisferio sur. En menor medida, los que se ubiquen en el hemisferio norte también podrán ver los meteoros.
¿Cuándo podrá verse mejor las Eta Acuáridas?
Las Eta Acuáridas son visibles entre abril y mayo. “El tiempo máximo de observación típico normalmente sería desde la noche del 4 de mayo hasta la mañana del 5 de mayo. Sin embargo, debido al estallido (de Acuáridas), del 2 al 6 de mayo podrían brindar excelentes oportunidades para observar el cielo”, precisa la NASA.
“En esta época del año, Acuario sale después de la medianoche por lo que el momento para observar esta lluvia es unas horas antes del amanecer”, explicó la agencia espacial estadounidense. “El mejor horario para verlo es desde las 4 a.m. hasta el amanecer”, agrega.
¿Por qué dentro de 20 años recién volverá a ocurrir un estallido?
Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, explica que muchas de las estrellas fugaces que vemos este año en realidad son causadas por material del cometa Halley que tiene alrededor de 3.000 años. Cuando la Tierra choca contra esos escombros, podemos ver rayos de luz en el cielo. Cuando nuestro planeta se mueve a través de acumulaciones concentradas de material, podemos sufrir la explosión de un meteorito. La próxima vez que estallarán las Eta Acuáridas será dentro de 20 años.
Además, las Eta Acuáridas no siempre cuentan con la Luna a su favor. Algunas veces, como en 2022, han tenido que competir con una Luna llena que ha iluminado el cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los meteoros. “Para colmo del evento de este año, la Luna nueva se alinea con las noches pico, por lo tanto no habrá interferencia de luz que oscurezca los meteoros más débiles”, señala la NASA.
Consejos de la NASA para ver las Eta Acuáridas
Para ver la mayor cantidad de meteoros, la NASA aconseja alejarse de las luces de la ciudad y tomarse algunos minutos hasta que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
La mejor posición es acostarse con los pies apuntando más o menos hacia el este y mirando hacia arriba, indica la agencia espacial.
Una silla de jardín reclinable te permitirá tumbarte cómodamente con la cabeza inclinada hacia atrás para disfrutar de una visión óptima.
Lleva una manta o un saco de dormir para mantener el calor, pero evita abrigarte demasiado para no quedarte dormido antes de tiempo.
A diferencia de la observación de estrellas, para ver una lluvia de meteoritos hay que escapar de la contaminación lumínica. Busca un lugar oscuro con una vista despejada del cielo nocturno.
Puede ser una zona rural, un parque con iluminación mínima o incluso el jardín de tu casa (si está lo suficientemente lejos de las farolas).
Las lluvias de meteoros son como los fuegos artificiales de la naturaleza: a veces se obtiene un espectáculo deslumbrante y otras veces la paciencia se ve recompensada con menos meteoros.
La clave está en relajarse y disfrutar del cielo nocturno. La paciencia y los cielos despejados son tus aliados en esta búsqueda del tesoro cósmico.
Aunque las lluvias de meteoros pueden verse a simple vista, llevar unos binoculares (prismáticos) puede mejorar la experiencia, ya que le permitirán observar los cuerpos celestes más débiles.
Contenido Sugerido
Contenido GEC