Zeljko Buljubasic, de 50 años, nació en Croacia y cuando tenía tres meses se mudó a Argentina con su familia. Ahora vive en Santa Fe, donde estudió, formó un nuevo hogar y mantiene un bar nocturno. Pero, en este Mundial Qatar 2022 compró entradas para los partidos de ambas selecciones: Argentina y Croacia.
MIRA: “Salvo algún necio, una inmensa mayoría en el mundo desea que Messi salga campeón en Qatar”
“Yo nací en la ciudad de Split, la segunda ciudad más importante de Croacia después de Zagreb. Cuando tenía tres meses de edad, mis viejos me llevaron a vivir a Argentina. Esto se dio porque teníamos parientes viviendo aquí y les habían comentado que veían futuro en las Américas. A partir de ese momento me quedé aquí y ya hace 50 años que estoy viviendo en este hermoso país. Acá tuve y tengo la parte más grande de mi vida: mis hijos, mi familia, mi trabajo y mis amigos”, contó a Olé Buljubasic.
Apodado como el ‘Doble casaca’ en Qatar 2022, se muestra conforme con el avance de Argentina y Croacia en esta Copa del Mundo. “Gane quien gane, ya estoy en la final”, asegura.
En su casa, en Santa Fe, se sigue hablando croata. Cuenta que le fue difícil adaptar a una realidad muy distinta.
“Me costó aprender el castellano. Hasta cuarto grado de primaria me estuve adaptando al idioma. Es más, a veces a mis compañeros les hablaba en croata. Fue una etapa de mi vida bastante complicada”, dijo.
Pese a que periódicamente viaja a su natal Croacia, Buljubasic no se imagina una vida fuera de Argentina, donde también trabaja como DJ.
Es así como nació la idea de llevar una camiseta con diseño doble a su primer viaje a la Copa del Mundo. “Cuando decidimos venir al Mundial, mandé a hacer esta camiseta que une a Luka Modric y a Lionel Messi como ‘Mis capitanes’ Esta comparación surge a raíz de que amo a los dos jugadores: son 10, son capitanes, uno es Del Real y otro del Barza y, para mí, los dos son los mejores”, explicó.
Al ser preguntado por quién hincha, si Argentina o Croacia, Buljubasic tiene clara su decisión: “A pesar de que tenga la remera dividida y mis sentimientos también, quiero que gane Argentina. Es el país que me crio y me dio todo. Yo y mi hijo somos argentinos así que yo voy a hinchar por nuestra tierra, siempre”.