La selección argentina se mide ante Holanda este viernes por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 y los más fanáticos del fútbol van recordando episodios claves de este duelo clásico de la competencia. Es así como llega la memoria una jugada magistral del exdelantero Dennis Bergkamp con la que eliminó a la Albiceleste hace 24 años en la misma instancia que ahora.
En un duro y peleado encuentro, el equipo que contaba con Gabriel Omar Batistuta en la delantera se vio en desventaja apenas a los 12 minutos: Ronald de Boer dejó un par de argentinos en el camino, envió un centro y Bergkamp lo conectó con delicadeza para asistir a Patrick Kluivert, quien disparó a un costado del guardameta Carlos Roa (1-0).
Afortunadamente para la selección que dirigía Daniel Passarella, 5 minutos más tarde Claudio ‘Piojo’ López anotó el empate (1-1). Definió entre las piernas del arquero Edwin van der Sar tras pase en profundidad de Juan Sebastián Verón.
El duelo se volvió más intenso en el segundo tiempo, más aún cuando el lateral zurdo holandés Arthur Numan fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Argentina se fue encima en búsqueda de aprovechar la ventaja numérica y vencer nuevamente la portería europea.
Casi al final del partido, Ariel ‘Burrito’ Ortega perdió la cabeza y cayó en una provocación de Van der Sar. El árbitro lo expulsó sin dudar al ver el cabezazo en la quijada.
A los 90 minutos sucedió lo impensado. Bergkamp, que prácticamente solo había intervenido en contadas ocasiones, sentenció el partido.
Tras un ataque de López, la Naranja Mecánica recuperó el balón y Frank de Boer condujo hasta un poco antes de la mitad de la cancha. El central vio moverse al ‘Capitán frío’ y envió un pase muy largo al vacío. Ante la férrea marca de Roberto ‘Ratón’ Ayala, uno de los defensas más aplicados, a Bergkamp le quedaban pocas opciones para que la jugada prosperada.
Sin embargo, en un momento de inspiración, el delantero del Arsenal logró amortiguar esférico que llegó desde unos 70 metros, un gesto técnico hasta ahora casi incomprensible, e inmediatamente amagó hacia la izquierda, eliminando la presión de Ayala: quedó frente al arco. Sin esperar que la pelota de bote una vez más, Bergkamp pateó de volea y anotó así uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales.