Todos quedamos atónitos, incrédulos, cuando vimos al tablero electrónico alzarse en la parte baja de nuestros televisores, apenas a los 41 minutos del partido. Ousmane Deméblé y Oliver Giroud se retiraban, igual de sorprendidos, del campo. Entraban Randal Muani y Marcus Thuram. Fueron los primeros dos cambios de siete realizados por la selección francesa.
MIRA - ¿Por qué motivo? L’Equipe denuncia que el gol de Messi ante Francia no debió ser convalidado
Luego de las sustituciones iniciales, en el 71′ Coman y Camavinga ingresaron por Griezmann y Theo Hernández; Rabiot salió del campo por Fofana en el 96′; Konaté sustituyó a Varane (113′), y finalmente Disasi ingresó por Kounde en el minuto 121.
La regla dictamina que no se deben exceder de las 5 sustituciones en el tiempo reglamentario; sin embargo, en caso se juegue tiempo extra, el equipo que completó el número máximo de cambios tendrá la posibilidad de realizar uno más durante el agregado.
¿Cómo es posible que Francia realizara más cambios de los permitidos?
Si solo eran posibles seis cambios, por qué Francia realizó siete. La respuesta está en la nueva implementación de la FIFA. Se trata de la sustitución por conmoción cerebral. Una iniciativa del ente rector del fútbol para salvaguardar la salud de los jugadores. La facultad de realizar esta sustitución extra no contabiliza ni afecta el número de cambios permitidos.
“La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento”, señaló la FIFA el pasado enero del 2021.
Contenido Sugerido
Contenido GEC