La casa del fallecido líder palestino Yasser Arafat, ubicada en la Franja de Gaza será convertida en museo, informaron autoridades locales. El padre del nacionalismo palestino, fue recordado por cientos de personas este miércoles, tanto en Ramala (Cizjordania), como en la Franja de Gaza y otros lugares del mundo al cumplirse once años de su muerte.
El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, entregó a su rival político, el partido Al Fatah, la casa en Gaza donde Yasser Arafat vivió entre el año 1994 al 2001. La ceremonia tuvo lugar en la víspera del aniversario, este miércoles, de la muerte del emblemático político en 2004.
El museo se centrará en la vida de Yasser Arafat, dijo Faisal Abu Shahla, miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, partido que fundó Arafat. La casa permanecía cerrada desde ell año 2007, cuando Hamas asumió el control de la Franja de Gaza.
Como recordamos, Yasser Arafat defendió la lucha armada del pueblo palestino y negoció la paz con Israel, país a cuya existencia se opuso previamente. En 1994, recibió el Nobel de la Paz junto con los líderes israelíes Itzhak Rabin y Shimon Peres por los Acuerdos de Paz de Oslo, en los que se establecía la creación de la Autoridad Palestina (ANP) y su control sobre Cisjordania y la Franja de Gaza. Arafat se convirtió en el primer presidente de la ANP.
Durante la ceremonia de entrega de la casa, las autoridades destacaron la reconciliación entre todos los palestinos. “Yasser Arafat siempre pidió unidad nacional y creía que ese era el principal objetivo”, dijo Zakaria al Agha, miembro del Comité Central de Al Fatah. El político instó a Hamas a tomar medias para superar los roces con Al Fatah.
A primeras horas de la mañana comenzaron a llegar las numerosas visitas al mausoleo de mármol blanco donde descansan los restos mortales de Yasser Arafat, ubicado en el palacio de la Muqata, sede de la presidencia palestina. Más de una decena de coronas de flores, entre ellas un arreglo con la bandera de Venezuela, descansaban a los pies del mausoleo, frente al que los asistentes mostraron su respeto en silencio o rezando.
_________________
Enfrentamientos en actos conmemoración a Yasser Arafat
Una columna de jóvenes partidarios de Yasser Arafat marchó desde la Muqata en dirección al puesto de control israelí del DCO, donde se produjeron enfrentamientos con los soldados israelíes. La contienda cobró el saldo de más de 70 heridos, uno de ellos muy grave con un disparo en el pecho, según informó la agencia Maan.
Los disturbios y heridos se multiplicaron por los territorios ocupados en Cisjordania, tras las marchas organizadas en conmemoración del aniversario de la muerte de Yasser Arafat. En cambio en Gaza, Hamás rechazó la petición realizada por Al Fatah para llevar a cabo un acto multitudinario al aire libre.
Abu Amar -nombre de guerra o seudónimo de Yasser Arafat- sigue siendo líder y símbolo de la resistencia de los palestinos. El 11 de noviembre, “es un día crítico para el pueblo palestino”, señaló a EFE Riad Aweda, originario de Ramala y miembro del partido nacionalista Al Fatah.
“Yasser Arafat no era él solo, sino que representa a todos los palestinos. Estableció la revolución moderna el siglo pasado y hasta ahora sus principios, sus conceptos, están vivos en los niños palestinos”, afirmaba este funcionario del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).