La Habana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará hoy su agenda oficial de su visita de tres días a Cuba con una ceremonia en la cual honrará a José Martí, héroe nacional y una de las figuras más influyentes en la historia del país.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras dejar una ofrenda floral en el monumento al político, poeta y periodista cubano, Obama se dirigirá al Palacio de la Revolución donde tendrá un encuentro bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro. En ese encuentro, el presidente norteamericano planteará de manera “muy franca”, según anticipó la Casa Blanca, la necesidad de mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades políticas en la isla.
El encuentro con Castro también tocará otros puntos de “mutuo interés” de la agenda bilateral. El principal es la cooperación entre ambos países para fomentar el desarrollo económico en Cuba a través de las flexibilización del embargo económico, una política heredada de la Guerra Fría a la cual Obama le encantaría abolir de una vez y por todas.
El problema es que el mandatario norteamericano no puede hacerlo: el Congreso debe aprobar una ley que ponga fin a las restricciones que Estados Unidos le impuso a Cuba luego de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro.
Luego del encuentro con Castro, habrá un encuentro con la prensa. Hasta ahora, todo indica que los mandatarios realizarán una declaración y que no aceptarán preguntas de los periodistas, aunque eso podría cambiar a último momento.
Tras el encuentro con la prensa, Obama se enfocará en otros de los grandes objetivos de su viaje: fomentar el emprendedurismo en la isla. Para la Casa Blanca, la promoción de las libertades económicas es una de las áreas dentro de los derechos humanos en la cual se pueden realizar avances con bastante agilidad en la isla sin generar fricciones con el régimen castrista.
Por la noche, el presidente será agasajado por Raúl Castro con una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. Será el cierre de su primer día, el más “institucional” de la visita.
El martes estará dedicado “a la gente”. Obama dará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso, y se reunirá con miembros de grupos disidentes.
Fuente: La Nación, Argentina/GDA