Un sismo de magnitud 7,4 sacudió este martes Papúa Nueva Guinea, donde podría producirse un eventual tsunami, anunciaron las agencias sismológicas.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El epicentro del terremoto se situó a 133 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kokopo y a una profundidad de 63 kilómetros, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Una réplica de magnitud 5,9 se registró a un centenar de kilómetros de Kokopo, ciudad de 20.000 habitantes.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de eventuales “peligrosas olas de tsunami” en las costas “situadas a 300 km del epicentro”. No se espera un tsunami que abarque todo el Pacífico, ni que tenga la capacidad de llegar a Hawái.
tsunami threat wihin 300km of the epicenter where M 7.5 earthquake occured. pic.twitter.com/MeS8yTjDXL— Radio World (@radioworldsv) Mayo 5, 2015
Susan McGrade, dueña del Hotel Rabaul en la ciudad homónima, dijo a Reuters que el sismo se sintió con fuerza en el lugar y que el agua se salió de la piscina del recinto, pero que no había señales de daños que se detectaran de inmediato.
Por el momento, no se han registrado daños materiales. “No esperamos un impacto especialmente catastrófico”, indicó el geofísico Barry Hirshorn a la cadena Skynews.
“Fue espantoso. Nos abalanzamos todos al exterior, pero todo va bien, no hay desperfectos”, aseguró Zenia Lopez, habitante de Kokopo.
“Cayeron objetos de las estanterías”, indicó por su parte Mathew Moihoi, sismólogo en Papúa Nueva Guinea.
Papúa Nueva Guinea está en el Cinturón de Fuego, el arco de fallas sísmicas en el Pacífico donde los sismos son comunes.
Un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.
Fuente: AFP / EFE