“A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad con el amor del pueblo y con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y el amor de sus hijas y sus familiares”. Estas fueron las palabras que el entonces vicepresidente Nicolás Maduro escogió hace justo un año para anunciar el deceso de quien durante 14 años ininterrumpidos dirigió las riendas de Venezuela.
Doce meses después el futuro de su proyecto político, el socialismo del siglo XXI está en duda, y todo ello gracias a la nueva ola de protestas que su sucesor ha debido soportar en el último mes, la cuales no solo han cobrado 18 vidas y dejado casi mil procesados sino que han convertido al estado de Táchira (fronterizo con Colombia) prácticamente en una provincia rebelde, según el propio Maduro ha reconocido.
Para el politólogo Luis Salamanca los sucesos de las últimas semanas revelan que la estructura de poder dejada por Chávez está sufriendo grietas.
“Chávez dejó una especie de presidencia colegiada que Maduro ha reforzado y ella está conformada por los ministerios, la Fuerza Armada, las milicias, las misiones y los consejos comunales, pero esa estructura está perdiendo gasolina y así quedó plasmado en las dos elecciones de 2013, las cuales aunque ganó el oficialismo lo hizo con menos votos que en ocasiones anteriores”.
El experto atribuyó esta situación a la falta de carisma de Maduro, pero sobre todo a la crisis económica. “El modelo económico chavista está haciendo aguas, lo cual ha quedado en descubierto con la escasez que ahora sufrimos y la alta inflación registrada el año pasado. Esto ha provocado el desafío lanzado por los estudiantes”.
“Maduro no tiene el piso político que tenía Chávez para tomar medidas radicales, por ello es previsible que opte por perfeccionar o superar las fallas de este modelo primitivo basado en los controles de precios y divisas así como en las expropiaciones”, indica el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.
Precisamente por su incapacidad para hacer grandes virajes, Salamanca le augura tiempos difíciles. “Veo incertidumbre y creo que el Gobierno está consciente de ello, por eso está tan desesperado por sentarse a hablar con Capriles y los estudiantes. Pareciera que desea marcarles la agenda, pero ellos no quieren”.
Aunque descartó que las actuales protestas terminen provocando la salida de Maduro, pronosticó que ellas y la situación económica le complicarán la vida.LA OEA VERÍA MAÑANA SITUACIÓN EN VENEZUELAA pesar de las maniobras del Gobierno Venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que este organismo aborde la tensa situación que se vive en ese país, el Consejo Permanente se reuniría mañana jueves a partir de las tres de la tarde en Washington (EE.UU).
Según fuentes de este organismo, el presidente del Consejo Permanente, el embajador de República Dominicana Pedro Verges, hará la convocatoria en la que se evaluará el pedido de Panamá para que se reúnan los cancilleres de los 35 países que integran la OEA.
Respecto de este punto las fuentes consultadas señalaron que aún se realizan gestiones para conseguir los 18 votos que se requieren para convocar a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
De los 35 países que integran la OEA, 14 son del Caribe y por los menos seis de estos reciben apoyo de Petrocaribe; es decir, dependen del petróleo venezolano.
Se aseguró que la OEA no pudo ver el tema venezolano antes por un tema fortuito: la tormenta de nieve que prácticamente ha paralizado esta parte de Estados Unidos.
Se espera que el Consejo Permanente no solo debata el pedido panameño para que se reúnan los cancilleres sino que además abordarían la posibilidad de que la OEA emita una declaración sobre el caso venezolano.
Según fuentes consultadas, diversas delegaciones ya están elaborando un borrador de la posible declaración.
Usualmente las declaraciones de la OEA se emiten por consenso, pero pueden ser aprobadas con el voto mayoritario.