Casi 2.000 agentes policiales patrullan la zona de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, donde hoy desde las 4:00 p.m. se realizará la última audiencia pública para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, de la minera Southern Perú.
El fuerte resguardo en el Valle del Tambo, a cargo de policías que han llegado desde Lima, Moquegua e Ica, se debe a la advertencia de una masiva movilización que iniciarían desde el mediodía pobladores contrarios al proyecto. Además, los custodios han desplazado hasta el referido sector a dos tanquetas y un vehículo blindado.
La manifestación de los denominados ‘antimineros’ comenzaría en la Plaza de Armas de Cocachacra, donde el ex alcalde de ese distrito, Juan Guillén, y el vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Jaime de la Cruz, junto a otros cuatro pobladores, también protestan con una huelga de hambre.
El Estudio de Impacto Ambiental, que expondrán esta tarde representantes del Ministerio de Energía y Minas así como de la empresa Southern Perú, será evaluado luego por el Gobierno. Southern tendrá 30 días para resolver las observaciones que eventualmente sean señaladas.