El Gobierno de Mauricio Macri decretó el martes en Argentina la emergencia energética tras encontrarse al borde del “colapso”. Según el ministro de Energía y Minería de este país, Juan José Aranguren, la situación es “precaria”. Los argentinos han tenido que acostumbrarse a cortes del servicio eléctrico bastante frecuentes. ¿Cómo se llegó a esta condición y por qué se ha tomado dicha medida?Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde 2004 hasta la fecha, los cortes de luz en Argentina se han duplicado, pero esto no es lo que más puede incomodar a los usuarios del servicio. La cantidad de horas que pueden llegar a durar casi se ha cuadruplicado en relación a más de una década en la que se estudia el detrimento del sistema eléctrico: del promedio de 8 horas y media se ha llegado a 31 horas y media.
Aranguren dijo que el principal problema del sistema eléctrico de Argentina es la distribución, y no la generación, en tanto que estimó que el nivel de reservas es muy bajo. Precisamente, en ciudades como Buenos Aires la creciente demanda energética no es satisfecha por una obsoleta red de distribución. El especialista José del Río presenta un video para La Nación de Argentina donde explica la condición del sistema eléctrico en su país.Captura de video. (La Nación de Argentina/GDA)
-
[MIRA EL VIDEO AQUÍ]
Además, según remarca el diario La Nación de Argentina, 6 de cada 10 argentinos no quieren pagar más por su factura de luz ni de gas, pese a los ofrecimientos de un mejor servicio por parte de las empresas encargadas. Las mayores distribuidoras de energía en el país son Edenor, Edesur y Edelap.
Para recuperar los estándares que había en el área metropolitana hace diez años, son necesarios 400 millones de dólares constantes, esto significa el doble de lo que se invierte hasta la fecha. A la espera de una solución concreta, se plantea un plan a largo plazo.
En tanto, Argentina vive las primeras reformas del adalid del libre mercado, Mauricio Macri, que trae nuevas posturas en contraposición a las que el kirchnerismo construyó en el país durante 12 años de gobierno.
#Argentina: El dólar abre con un aumento de más del 40% https://t.co/rKYkyXjTWU pic.twitter.com/EnK34VHcvj— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 17, 2015
Fuente: La Nación de Argentina/GDA