La Justicia de Argentina ordenó el jueves reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento a Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
[Argentina: Amenazan a fiscal que investiga muerte de Nisman]Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, aceptó el pedido de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que un juez reconsidere la acusación que hizo Nisman el 14 de enero de 2015 contra Fernández (2007-2015), su canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno.
La disputa en torno a esta denuncia fue total y enfrentó a jueces y fiscales de todas las instancias. La comunidad judía institucionalmente hizo campaña por reabrir la causa.
El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina Kirchner , al entonces canciller Héctor Timerman ; al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; a Luis D'Elía y Fernando Esteche ; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado, y al ex juez Héctor Yrimia.
En su presentación, basada en decenas de escuchas telefónicas, Nisman los acusó de intentar exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán, que se concretó en 2013.
Según el fallecido fiscal, el pacto -que contemplaba la creación de una “Comisión de la Verdad”- perseguía el objetivo de dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los funcionarios iraníes. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió 50 medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito, criticó con dureza el trabajo de Nisman y archivó las actuaciones.
Cuatro días después de presentar su denuncia y un día antes de declarar ante el Congreso sobre la investigación, Alberto Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza. Hasta ahora la justicia argentina no ha podido determinar si se suicidó o fue asesinado.
“Es un día significativo para los que buscamos la calidad institucional del país... queremos que se investigue y si son inocentes un juez dictaminará eso”, dijo Waldo Wolff, ex presidente de la DAIA, al valorar la medida, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.
►Las incógnitas que persisten sobre la muerte de Alberto Nisman
-
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);
Fuente: Agencias/La Nación, GDA